Este mes se darán a conocer las precandidaturas de cara a las elecciones generales del 2023. Es por esto que se presta especial atención a los discursos que hacen los principales candidatos de cada espacio.
En este contexto, nos comunicamos con Agustín Salvia, doctor en ciencias sociales, quien habló sobre el panorama político del país.
“La pobreza y la caída del bienestar en el país tiene dos fenómenos muy marcados: la pobreza estructural y los nuevos pobres”, disparó Salvia, quien luego completó: “Hay mucho enojo y eso genera una reacción antipolítica”.
“En los sectores más pobres se ve muy afectada la alimentación, el piso de ingresos lo genera la seguridad social y eso evita que caigan aún más abajo”, explicó el entrevistado. “Quienes no tienen esa protección son la clase media, hoy están sufriendo la inflación y los altos impuestos”, complementó sobre la situación del país.
Luego, el experto aseveró que “hoy el enojo se traslada a la escena electoral” ya que los candidatos perciben esto. “El voto enojo siempre termina decidiendo las elecciones, hace falta estabilidad económica para que el país arranque”, aseveró el experto.
“Es muy poco probable que los sectores más pobres reaccionen porque en la sociedad hay trabajo aunque esté muy mal pago”, explicó el entrevistado. “El conflicto social podría emerger en la clase media pero eso no ocurre porque hay expectativas con las elecciones”, añadió.
Finalmente, Salvia dijo que si la situación económica no explota, “la segunda vuelta electoral se va a convertir en un acto de racionalidad”. “Javier Milei está ofreciendo reformas que son grandes ajustes y esto genera expectativa en un sector que quiere cambios”, concluyó.