MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Federico Aurelio: "Javier Milei es el candidato individual más votado"

El director de la Consultora ARESCO habló sobre los resultados que están arrojando las encuestas para las próximas elecciones y sostuvo que el líder libertario tuvo un gran crecimiento. Además, confirmó la elección de tercios.

Federico Aurelio
Federico Aurelio | Captura de video

Federico Aurelio, reconocido consultor, sostuvo que el crecimiento de Milei se debe al enojo de la sociedad con la dirigencia política. Además, manifestó que la mayoría de sus votantes son jóvenes y hombres. “Las mujeres lo están viendo como un candidato vinculado a lo que era el masculinismo del pasado", declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Mario Riorda sostuvo ayer que, si las elecciones fueran hoy, Javier Milei saldría primero en las PASO, sería el más votado y ganaría en primera y segunda vuelta. ¿Tenés la misma visión?

Javier Milei es el candidato individual más votado en la primaria. No lo tengo como el espacio político con más votos, pero tampoco está muy lejos del primero, que tenemos a Juntos por el Cambio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es cierto que después entre la primaria y la primera vuelta tiene un crecimiento adicional, producto de la fuga que tiene el ganador de la primaria de Juntos, entre la primaria y la primera vuelta.

Milei y el Teorema de Baglini

Entonces, en la primera vuelta, hoy, tenemos los tres espacios en paridad técnica, por lo que no puedo aseverar quién tiene asegurada la clasificación al balotaje. Pero, a diferencia del 2022, donde era el tercer espacio, hoy estaría en las mismas posibilidades o probabilidades de clasificar al balotaje que el peronismo o JxC.

Riorda también marcaba que, hace un año, Juntos por el Cambio estaba por arriba y que hubo una pérdida de votos que terminó emparejándolo, tanto con Milei como con el peronismo, que resiste más de lo que se suponía.

Ya no coincido tanto, porque para llegar al triple empate el peronismo también tuvo pérdida importante de puntos.

Desde septiembre de 2022, que fue el mejor momento que tenemos registrado, poco después de la asunción de Sergio Massa, que había generado un conjunto de expectativas en la sociedad, eso también se había "enchorizado2 con una mejora en la intención de voto, pero a partir del 2023 tuvo una caída que es lo que lleva a este triple empate.

Javier Milei y su propuesta de dolarización gana terreno en las encuestas y una consultora dice que es posible

Es cierto que el último mes y medio está todo más estable, inclusive con una recuperación del peronismo. Pero el escenario está absolutamente abierto, por espacios y dentro de los dos espacios, del peronismo y de Juntos, la indecisión de quien será el candidato final.

En el caso de JxC se sabe quiénes son los precandidatos, pero no se tiene certeza de quién va a ganar la primaria. Y en el caso del peronismo todavía no está definido quiénes serán los precandidatos.

Ni hablar de que, en un contexto de un mal humor muy importante, que uno investiga en profundidad para ver a dónde se orienta, no puede tener la certeza de hacia dónde tomará la decisión el conjunto de la sociedad de cuál es la decisión que considera más adecuada para intentar resolver esta crisis.

Mario Riorda: "Daniel Scioli le gana la interna a Wado de Pedro"

Riorda y Quevedo coincidían que en el caso de una interna dentro del Frente de Todos entre Daniel Scioli y Wado de Pedro, ganaría Scioli. ¿Te resulta verosímil esa suposición?

Ahí hay una decisión que va a modificar el panorama de la primaria del peronismo, que es qué decidirá hacer Cristina Fernández de Kirchner.

Dentro de la incertidumbre es que si la candidata hubiera sido ella, esa primaria la ganaba. Como no lo fue, se presume que apoyará a algún candidato, la presunción es que sería a Wado.

Si lo apoyara, la primaria no estaría a favor de Scioli, y creería que sería bastante competitiva y habrá que ver como evoluciona. A priori, un candidato como Wado con el apoyo de Cristina, es competitivo en esa primaria.

Elecciones 2023: Wado sigue recolectando apoyos

La disputa electoral bonaerense

Alejandro Gomel (AG): ¿Qué escenario ves en la Provincia?

Axel Kicillof estaba unos puntos arriba respecto a Juntos por el Cambio. Ahí el candidato de Milei no mide lo mismo que él, pero esta caída del peronismo, en los primeros meses del 2023, también le pegó a Kicillof y llegó a la paridad el peronismo con la sumatoria de los candidatos de Juntos para gobernador.

En este último mes, que hubo una leve recuperación del peronismo, Kicillof vuelve a sacar una diferencia, pero la elección está abierta, porque hablamos de menos de cinco puntos.

AG: En las PASO de Juntos entre Santilli y Grindetti, ¿hay alguna tendencia definitiva?

Si uno lo mide por candidatos, Diego Santilli es quien lidera la primaria con una diferencia importante, entre otras cosas, porque tiene mejor nivel de conocimiento que Néstor Grindetti.

Lo que pasa, es que todos sabemos que esa elección se votará el mismo día que presidente, entonces, lo que pase arriba en la boleta incidirá en el voto a gobernador. Por candidatos, Santilli es el que mejor mide en Juntos en la provincia de Buenos Aires.

Néstor Grindetti pedirá licencia en la Intendencia de Lanús para presidir Independiente

AG: ¿Una buena elección de Patricia Bullrich puede arrastrar a subir a Grindetti?

Exactamente. Ahí va a tener que generarse, si quiere Santilli sacar una diferencia importante con Grindetti, un corte de boleta, que nunca es tan fácil que suceda porque el elector empieza a identificar ideológicamente los candidatos de una misma lista con quién la lidera. Entonces, es probable que no haya tanto corte entre la boleta de presidente y gobernador.

La interna nacional del PRO

Inicialmente se decía que Bullrich estaba a la mitad de Larreta, luego que Bullrich venía creciendo entre un punto por mes y lo habría alcanzado, y después que la tendencia de Bullrich se frenó y Horacio empezó a recuperarse. ¿Cómo ves vos la tendencia del crecimiento de votos entre ellos dos? 

Los veo bastante estables, con diferencias menores a cinco puntos entre ambos, con diferencias cuando se utilizan distintas metodologías.

El voto de Patricia Bullrich es de gente más interesada en la política y con mayor predisposición a responder algunas de las metodologías de encuestas.

Encuesta: empate técnico entre el Frente de Todos, Juntos y Milei

¿Por ejemplo la telefónica?

Más que la telefónica, las online y las IVR dentro de las telefónicas. Con otras metodologías como la presencial y la CATI, que es telefónica pero con operadores, se capta una muestra de que no solo representa a los interesados y los desinteresados de la política, y ahí es donde mejora la performance de Larreta.

Hay distintos factores que pueden hacer que crezca uno u otro. Si llegamos a una elección donde predomina lo emocional puede favorecer a Bullrich.

Y si el elector hace análisis del equipo, la trayectoria y la capacidad de gestionar la crisis que transitamos, puede favorecer más a Larreta, porque además del voto uno investiga distintos factores que inciden en el posicionamiento de los candidatos.

Entonces, de la misma manera que Milei, individualmente, será el más votado en la primaria, también es quien la gente considera que no tiene capacidad de gobernar el país.

Encuesta: JxC sería la fuerza más votada y habría un empate entre el FdT y los libertarios

En el conjunto de los procesos electorales, son distintos factores los que inciden más para una primaria que para un balotaje. Por ejemplo, en el caso de Milei, la dolarización la apoya el 38% de los argentinos.

Si consigue que de ese porcentaje un 33% lo vote, pasa al balotaje. Ahora, cuando clasifique al balotaje, con una propuesta que apoya el 38%, no será suficiente y tendrá que proponer otras cuestiones que cautiven, por lo menos, a un voto más del 50%.

Entonces, los factores que te pueden permitir tener una buena elección en la primaria no son los mismos que te van a permitir hacer una buena elección en el balotaje.

Mariana Gené: "La emergencia de Javier Milei es una solución y un problema para el sueño de la centroderecha"

El votante del precandidato libertario

Vemos como fenómeno que hay muchos casos que votarían a Milei si Cristina no es candidata, lo mismo marcabas con Bullrich y Milei. ¿Cualquier enojado va con Milei?

Sí, es así, no en la misma escala pero en todos hay una determinada proporción. En el caso de Juntos también lo vemos en las mediciones, la fuga del voto de la oposición no se produce solo con el triunfo de Bullrich sino también con Larreta.

Es cierto que la composición de Milei tiene más votantes de JxC, los de 2019, que del peronismo, y se ha incrementado en los últimos meses un porcentaje de votantes del peronismo en 2019.

En ese sentido, si el enojado porque Cristina no es candidata o no lo sea Bullrich o Larreta, vota a Milei, ¿puede ser que ese voto quede solo en las encuestas y al momento de votar sea más racional?

Justamente este tema del voto más racional y menos emocional, para mi va a ser la clave de la elección.

Encuesta: Juntos por el Cambio ganaría las elecciones y el Frente de Todos quedaría tercero

Hoy por hoy, en nuestras mediciones, lo veo bastante consolidado, pero tengamos en cuenta que los factores por los cuales apareció este espacio político de Milei y fue creciendo, son un fenómeno muy reciente, que como crece muy rápido también puede verse rápidamente afectado si empezó a desilusionarse el votante.

Tiene una composición de voto muy especial, concentrado en los jóvenes y los hombres, dos de cada tres que votan a Milei son hombres. Si la elección fuera entre varones de todo el país y ciudades, Milei ganaría en primera vuelta. No lo hace hoy porque las mujeres tienen la mitad del voto.

Siguiendo ese delineamiento, y teniendo en cuenta que muchos de los factores de posicionamiento no son virtudes propias, sino que es el enojo con la dirigencia que, en distintas gestiones, no pudo resolver las expectativas de los argentinos se podría rever el elector de acá al día de la elección.

Una encuesta ubicó a JxC como fuerza ganadora y a Milei como candidato con más votos

Hoy, no están demostrando los dos principales espacios políticos un atractivo como para que vuelva el elector que se fue. Tengamos en cuenta que somos quienes desmitificamos que los candidatos se construyen en las campañas, consideramos que se fueron construyendo a lo largo del tiempo y que la campaña incide en tres, cuatro o cinco puntos, excepto alguna campaña muy excepcional, de diferencia de movimiento en su intención de voto.

Lo que pasa es que en este escenario de elección abierta los cuatro o cinco puntos que puedan modificar la campaña te dan el presidente.

En el pasado, los aspectos socioeconómicos de estructura de clase, eran determinantes para encontrar patrones de preferencia, luego fue la edad y el corte etario era lo que marcaba las posiciones. Ahora parece que el vector de género es el que determina.

¿Qué está cambiando en la sociedad que dejaron de ser las categorías socioeconómicas predictoras de la preferencia de votos, pasó al etario y ahora al de género?

Una encuesta ubica a Larreta como ganador en la interna de Juntos por el Cambio

Se genera con el fenómeno Milei, porque si seguimos evaluando el votante del peronismo y Cambiemos, las dos variables siguen igual. El peronismo mejor entre los jóvenes y los que menos tienen, Cambiemos mejor entre los más grandes y los que más tienen.

Entre ellos dos siguen estando las mismas variables, pero surgió este espacio que se posicionó fuerte en esos dos segmentos.

El tema del género, teniendo en cuenta que Milei no desarrolló propuestas que hicieran cuestión de género, sin embargo hay algo que las mujeres perciben distinto a los hombres que hace que tengan este posicionamiento

Las mujeres lo están viendo como un candidato vinculado a lo que era el "masculinismo" del pasado o que no tiene las características del hombre más moderno que pretenden las mujeres hoy, y seguramente por eso tiene un diferencial electoral tan relevante entre un género y el otro.

Juan Germano: "Hay una oleada de votantes populares con Javier Milei"

¿Puede ser que la crisis económica a lo largo de los últimos 50 años haya aplanado las diferencias de las clases sociales entonces otros predictores como edad o género hayan sido más importantes?

Sí, no sé si más importantes, pero sí lo suficiente como para tenerlos en cuenta.

Cobraron más importancia y menos el nivel socioeconómico.

Sí, porque el nivel socioeconómico sigue siendo relevante. Tengamos en cuenta que uno de los debates que se va intensificar de acá a las elecciones será el de los planes sociales y todo lo que implique la intervención del Estado en la economía, y ahí será distinta la visión de los que menos tienen respecto a los que más tienen.

Nueva encuesta sostiene a Milei y Bullrich como dirigentes con mejor imagen

Lo económico va a ser relevante, sigue siendo uno de los ejes y, te diría casi, el factor potencial de crecimiento y recuperación de su caudal electoral que tiene el peronismo, teniendo en cuenta que era el único espacio político que tiene una visión distinta del Estado a la que tienen los candidatos de la oposición, que hablan de ajuste del Estado y reducción de los planes sociales.

Uno dice que hoy la visión mayoritaria es la de reducir los planes, es cierto, pero quienes están de acuerdo son un porcentaje lo suficientemente importante como para que, si hay un espacio político que lo capitalice, como mínimo, clasifique al balotaje.

MVB JL