MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Mariana Gené: "La emergencia de Javier Milei es una solución y un problema para el sueño de la centroderecha"

La Doctora en Ciencias Sociales analizó el rol y el crecimiento del líder libertario. Qué impacto tiene su candidatura presidencial dentro de Juntos por el Cambio.

Mariana Gene
Mariana Gene | Captura de video

La autora del libro "El sueño intacto de la centroderecha", María Gené, aseveró que "la presencia de Milei, para los sectores más ideológicos del PRO, probablemente hace que sea bastante más audible". La evolución de Cambiemos, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Podrías hacernos una síntesis de "El sueño intacto de la centroderecha"?

Es un libro que publicamos recientemente junto a Gabriel Vommaro, en donde él había trabajado previamente sobre la formación del PRO y la llegada de Cambiemos al poder.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trabajamos, en este libro, sobre los cuatro años de gobierno de Cambiemos, el gobierno de Macri, y sobre el devenir de la coalición tras la salida del poder y cómo se presenta de cara a las elecciones de 2023.

Además, pusimos el foco sobre el armado político, el modo en el que los radicales llegaron a la conformación de Cambiemos, los peronistas que hay en el PRO y los papeles que jugaron antes y durante el gobierno y de qué manera se reacomodaron después.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta: encuestas y redes sociales

También cuánto creció o no el PRO en su paso por el Estado, y las coaliciones de apoyo y de veto del Gobierno, las relaciones que tuvo con los empresarios, movimientos sociales y sindicatos durante su pasado en el gobierno, y cómo las relaciones con esos actores sociales contribuyeron o no a apoyar o bloquear su proyecto reformista.

¿Llega el radicalismo a la centroderecha?

Exacto. Uno podría decir "somos una coalición que va del centro hacia la derecha". En el capítulo del radicalismo, que es quizás el de más drama del libro, vemos por un lado las distintas vertientes del radicalismo, que al igual que el peronismo, es un partido muy diverso, que tiene sectores conservadores y progresistas, que habían ensayado desde el colapso del 2001 distintas formas de volver al poder.

Alianzas que podríamos decir por izquierda y por derecha, desde el Frente Amplio UNEN y socialistas del progresismo o la alianza con Francisco de Narváez.

Gastón Manes: "Al radicalismo no le conviene ir con dos candidatos"

Además, Cambiemos fue la ocasión que finalmente los volvió al poder de una forma paradójica, podríamos decir. Los devolvió al poder ocupando un lugar marginal en la estrategia, en la definición de la agenda del gobierno.

Decimos que, en cierto sentido, se negoció supervivencia organizacional a cambio de programas. Y podríamos decir que el radicalismo hace tiempo que no tiene un programa económico propio fuerte que oponerle al del PRO y, por lo tanto, se encolumna detrás de este partido.

Hay expresiones muy diversas, pero en todo caso estaba la construcción de las bases electorales que están mirando con muy buenos ojos el PRO y que esa alianza era inevitable. 

Cumbre del PRO para definir candidatos e internas: "Jueguen unidos", pidió Macri

¿Cómo afecta a ese sueño de la centroderecha la emergencia de Javier Milei?

La emergencia de Javier Milei es una solución y un problema para el sueño de la centroderecha. Por un lado, contribuye a ser más nítido el discurso de JxC, que venía pasando a la salida del poder y las marcha del "Sí se puede". Por haber pasado por el poder había algo de su programa económico y de la idea de las reformas que Macri propuso después de las elecciones de medio término de 2017 que empezaba a ser cada vez claro.

La presencia de Milei, para los sectores más Ideológicos del PRO, probablemente hace que sea bastante más audible, es decir, fácil de enunciar en la escena pública discursos más liberales. Por otro lado, afecta y les presenta nuevos desafíos de en qué lugar quedan los moderados dentro de la alianza.

Tetaz: "Milei pudo haber partido el oficialismo en La Rioja"

También tenemos otra tensión, que es la que atraviesa a muchas derechas tradicionales en América Latina, que es esta emergencia de derechas radicales que las deja en un lugar, por momentos, tibio para alguno de sus electores, es decir, en un lugar de menor novedad.

Por lo tanto, tienen que reivindicar un lugar en el cual pueden ser ellos los que vayan a aplicar programas de máxima y que puedan revertir cierto status quo en el establishment político, algo que es difícil cuando pertenecen a éste. 

BL JL