En diálogo con Canal E, el director de investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, habló sobre el leve descenso que tuvo la pobreza en el primer y segundo trimestre del año, además de que se espera que continúe la tendencia para el tercer trimestre. También se refirió a lo que se necesita para que la pobreza tienda a bajar en algún momento.
“La pobreza está bajando, entre el primero y segundo trimestre tuvo un descenso, habíamos alcanzado niveles de 55% de pobreza y 20% de indigencia, eso bajó a 49% en el segundo trimestre en materia de pobreza y a 16% en materia de indigencia”, comentó Agustín Salvia. “La tendencia es que siga bajando la pobreza este tercer trimestre pero lentamente, aunque el proceso parece amesetarse”, agregó.
La pobreza ha crecido 12 puntos en comparación con el semestre del año pasado
Posteriormente, Salvia planteó: “Los salarios vienen recuperando una parte relativa de lo perdido y eso ha hecho bajar la situación de pobreza e indigencia”. Luego, manifestó que, “este primer semestre, que deja el 52% y 17% de indigencia, comparado interanualmente, tenemos 12 puntos más de pobreza que hace un año y tenemos el doble de indigencia que el año pasado”.
Se estima que la pobreza podría cerrar el año en un 50%
“Llegar a los niveles que teníamos hace un año implica una tasa de crecimiento de los empleos y el salario que todavía no está a la vista”, sostuvo el entrevistado. “Acá todavía no estamos viendo el horizonte de crecimiento y eso hace que tienda a que este año termine con 50% de pobreza”, complementó.
Por otro lado, el director de investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA señaló: “En los sectores más pobres afecta la calidad alimentaria, entre los segmentos más pobres la situación es más delicada y hay menos trabajo”. A su vez, remarcó que, “los programas sociales aumentaron, se duplicó la AUH en términos nominales y la tarjeta Alimentar, en términos reales, no implica una duplicación dado la inflación que hubo”.
“Las mejoras de jubilación de los haberes en los programas sociales e incluso en el sector formal, se han amesetado y como la inflación no ha bajado sustantivamente en estos meses, tampoco la recuperación es tan fácil”, expresó Salvia. A modo de cierre, dijo que, “lo que va a cambiar sustantivamente el índice de pobreza es que haya demanda de empleo, inversión y crecimiento”.