Perfil
CANAL E
Pensiones

Alberto Ruskolekier: "Tenemos uno de los peores regímenes de jubilaciones del mundo"

"En los próximos años la gente va a tener que utilizar un sistema de capitalización”, complementó el doctor en economía.

Cambio de paradigma: por qué pueden colapsar los sistemas de pensiones en el mundo
Cambio de paradigma: por qué pueden colapsar los sistemas de pensiones en el mundo | CEDOC

Los jubilados enfrentan no solo una situación compleja en el país sino también en el resto del mundo. Es que los sistemas de reparto atraviesan una crisis sin precedentes debido a la caída de la tasa de natalidad.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Alberto Ruskolekier, doctor en economía, quien habló sobre la crisis que está atravesando el sistema de pensiones en todo el mundo.

Sistemas jubilatorios en crisis

“Uno de los ejemplos es China y el otro es Argentina. China tiene un 25% de su población mayor a 65 años y en la próxima década va a necesitar un sistema de jubilación para 300 millones de personas”, dijo Ruskolekier.

“Hay una expectativa de vida cada vez mayor y la política de hijo único hizo que falten personas en el mercado de trabajo”, disparó el entrevistado. “China tiene un problema por su decrecimiento demográfico, añadió.

En esa misma línea, el experto dijo que la gente joven no quiere seguir teniendo hijos en el país asiatico. “Hay temor que en el 2035, los fondos estatales de China pueden quedar vacíos”, complementó.

Sobre los problemas en el resto del mundo, Ruskolekier dijo: “Hay una esperanza de vida mayor, hay un promedio de jubilación muy bajo y una expectativa a futuro que dificulta las cosas”.

Situación en el país

“Lo que conspira contra los sistemas de reparto es que la población es cada vez más vieja, lo que hace que crezca también la deuda pública”, disparó el entrevistado. “Tenemos uno de los peores regímenes del mundo, en los próximos años la gente va a tener que utilizar un sistema de capitalización”.

“Argentina tiene mucho empleo en negro del 40% y se jubiló a gente sin aportes, lo caul igualó todo hacia abajo”, dijo el economista. “El 62% de los jubilados en el país, lo hizo con moratorias”, concluyó.