Perfil
CANAL E
Ciberdelito

Alerta en la era digital: cómo detectar y prevenir las estafas virtuales

“Nunca hay que dar códigos a personas que nos llaman por teléfono, ni siquiera a familiares, el daño que nos pueden causar es muy grande”, dijo el ciberespecialista Marcos Mansueti.

Alerta en la era digital: cómo detectar y prevenir las estafas virtuales
Alerta en la era digital: cómo detectar y prevenir las estafas virtuales | TELAM

Desde la pandemia a esta parte, las estafas virtuales y el ciberdelito crecieron exponencialmente. Es por esto que es fundamental conocer las herramientas para evitar caer en este cuento del tío del siglo XXI.

En este contexto, nos comunicamos con el ciberespecialista Marcos Mansueti, quien habló sobre las estafas que están dando vueltas.

Las nuevas estafas y el rol de la IA

“Primero, te agarran desprevenido para caer en la estafa”, dijo Mansueti, quien luego completó: “Te informan que tenés un problema y te ofrecen la solución, ahí es cuando te estafan”.

“Te hacen bajar un programa como el TeamViewer para tomar el control remoto a tu dispositivo”, explicó el experto. “Nunca hay que dar códigos a personas que nos llaman por teléfono, ni siquiera a familiares, el daño que nos pueden causar es muy grande”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que esta herramienta es utilizada por técnicos para brindar soporte de manera remota. “Como toda herramienta, se puede usar para el bien o para el mal”, detalló.

Por otro lado, Mansueti dijo que la inteligencia artificial se está utilizando para mejorar el modus operandi. “Hay que estar atentos a que se puede imitar la voz con la inteligencia artificial”, concluyó.