Perfil
CANAL E
Inmuebles

Alquileres: cambios en la predisposición de los propietarios a la hora de cerrar los contratos

Según el martillero público, Federico Pagura, “se nota que están empezando a convalidar más el IPC, que antes estaba más rezagado y siempre se estaban haciendo ajustes con el ICL”.

Alquileres
Al 11 de marzo se registró un 115% de aumento en la oferta de alquileres | Agencia NA

Continúa el auge en el mercado de alquileres y cada vez son más los propietarios que suelen variar en las condiciones a la hora de cerrar un contrato, ya sea para el ajuste del costo como la duración. Es por eso que para ampliar lo que viene ocurriendo en el sector inmobiliario, Canal E se contactó con el martillero público, Federico Pagura.

“Durante fines de enero y principios de febrero, estaban casi a la par los ajustes, ya sean trimestrales o cuatrimestrales, uno en el 29%, otro en el 30%”, comentó Federico Pagura. “Ahora lo que se está viendo es que casi todo lo que es contratos, está saliendo en punta el trimestral por una leve ventaja sobre lo que era el cuatrimestral y en algunos casos queda el semestral un poco más rezagado”, agregó.

Los propietarios empezaron a convalidar más el IPC que el ICL

Posteriormente, Pagura planteó: “Se nota que están empezando a convalidar más el IPC, que antes estaba más rezagado y siempre se estaban haciendo ajustes con el ICL”. Luego, manifestó que, “esto es muy dinámico, cada contrato es un mundo, pero lo que desde el sector se trató de hacer entender que era lo mejor que fuera un plazo cuatrimestral y con el ICL, no es lo que se está convalidando en los relevamientos”.

Cada cuánto se ajustan los alquileres

“Los contratos se hacen a 24 meses, en su momento estaba por arriba del 70%, lo que sí se veía es que casi el 30% ajustaba cada 4 meses y un par de décimas menos cada 3 meses”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Después, en menor medida, ya el 23% se ajustaba a 6 meses. Lo que se está viendo ahora es que se los ofrece y ya no se ofrece con ajuste cuatrimestral, sino que lo que pide el propietario es un ajuste trimestral y está poniendo el IPC”.

Por otro lado, el martillero público señaló: “Cuando interviene un corredor inmobiliario se trata de que el contrato sea algo que le sirva a las 2 partes”. Sobre la misma línea, remarcó que, “a nadie le va a subir a los 3 meses el sueldo, entonces, lo que se pidió desde el sector fue que los propietarios tuvieran en cuenta esta situación y que el ajuste no fuera menor al cuatrimestral, que no fuera con el IPC sino con el ICL”.

“Desde que se puso en vigencia el DNU, al 11 de marzo hubo un 115% de aumento de lo que era la oferta, eso hizo que la proporción en la oferta total para tipos de operación en lo que era alquileres habitacionales no superaba el 5%, ahora está en el orden del 12%”, finalizó.