Perfil
CANAL E
Mercado inmobiliario

Alquileres: se estima un incremento del 220% para los inquilinos que deban actualizar sus contratos en mayo

“Comparado con los ajustes que se están dando ahora, viene por debajo de la inflación”, señaló el martillero público, Federico Pagura.

Alquileres
El ajuste de los alquileres rondará el 220% | Cedoc

Con la derogación de la ley de alquileres a principio del mandato de Javier Milei, la oferta tuvo un incremento exponencial, sin embargo, varios inquilinos tendrán que actualizar sus contratos y tendrán un fuerte aumento en el valor. Con el fin de desarrollar este tema en profundidad, Canal E se comunicó con el martillero público, Federico Pagura.

“Mayo lo que nos va a encontrar es que el incremento para quien, el primer día de mayo, tiene que pasar a pagar un nuevo alquiler, el ajuste que tiene es de 220%, es decir, un salto bastante importante”, comentó Federico Pagura. “Comparado con los ajustes que se están dando ahora, viene por debajo de la inflación, pero es un salto muy importante para el inquilino que pasa a pagar más del doble su alquiler”, agregó.

Algunos inquilinos optan por aprovechar la gran oferta de alquileres

Posteriormente, Pagura planteó: “Lo bueno que tiene es que la gran oferta que se fue volcando está haciendo que algunas personas puedan optar por rescindir el contrato que tienen y encuentran cosas en menor valor en mercado de lo que por ahí les da el ajuste de lo que venían pagando”. Luego, manifestó que, “con esta desregulación empezó a haber mucha más oferta”.

Los alquileres suben por debajo de la inflación

“La oferta lo que está haciendo es que los precios de los alquileres están subiendo por debajo de la inflación”, sostuvo el entrevistado. “Los que están teniendo estos ajustes que vienen anualizados, encuentran alguna zona que pueda encontrar ese departamento por un valor de mercado que en otros momentos era muy por arriba de lo que estaba pagando su contrato”, complementó.

Por otro lado, el martillero público señaló: “Con más oferta, no todas las propiedades se toman y algunas quedan por debajo de valores de mercado de renovación”. A su vez, remarcó que, “el acumulado del ICL en el trimestre te da el 66%, viene un poco por debajo de lo que es la inflación, si tiene que salir a firmar un contrato nuevo, los ajustes van a ser trimestrales, se está empezando a ver ajustes semestrales con IPC, que en un principio no se estaba dando”.

“Al IPC están empezando a convalidarlo los propietarios en la negociación entre las partes porque ven que la inflación está siendo controlada”, expresó Pagura. “Anteriormente, los primeros contratos salieron con ajustes cuatrimestrales o trimestrales y era muy difícil que el propietario aceptara el ICL”, concluyó.