Perfil
CANAL E
Mercado Inmobiliario

España: ante la subida del Euribor se encarecen las hipotecas

El euribor sigue en alza, y cada vez se hace más difícil poder afrontar el pago de las cuotas de una hipoteca.

hipotecas
Ante la subida del Euríbor se encarecen las hipotecas | Freepick

La economía española continúa experimentando fluctuaciones debido a la inflación y la suba del euríbor. Como consecuencia, cada vez se hace más difícil poder abonar las cuotas de una hipoteca. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el Licenciado en Comercialización y economista, Nicolás Salerno quien expresó que, “gran parte del problema inflacionario está vinculado a cuestiones alimentarias y a que las empresas están reteniendo una renta adicional o se están reiniciando o están sacando ventajas de esta situación”.

 

Por qué "no dan los números"

Según Salerno, hay que reconocer que como en el caso de la Reforma Laboral los números no acompañaron, se constataron dos situaciones. “Por un lado, el hecho de que las rebajas impositivas que se han realizado, los descuentos en el IVA, en la supresión, en  los alimentos básicos y otros descuentos repercutieron en la góndola, es decir que a los consumidores”, agregó.

Y por el otro lado, que las empresas aportaron de alguna forma, reteniendo parte de ese aumento de costos y redujeron sus márgenes en un 25%”, sostuvo Salerno.

Cómo impacta el Euribor en familias y empresas

Para el economista, las expectativas por los recortes en cuanto el petróleo ya impactó en el indicado de este mes que pasó de 2,6 interanual a 3,5%. Y agregó: “Por el otro lado, también están las tasas de interés del Euribor que mide lo que sería o es la tasa que se usa principalmente para las hipotecas variables”.

Según Salerno, esto impacta en las familias en donde una hipoteca media de 1300 euros pasó a 1600. Y continuó: “En los últimos 12 meses para los hogares, esto ha detraído en consumo y en otras cuestiones”.

La financiación española

Ante la consulta sobre cómo se financia la economía española, el economista sostuvo “porque sigue con un pulso algo estable, ya que tira de ahorros tanto del sector empresario como familiar, en donde en lo que va del año 22000 millones de euros se sacaron de los bancos para seguir cubriendo los consumos”.

Para finalizar, expresó: “Por el lado de las empresas, tuvieron que utilizar, a pesar del último incremento vacacional, unos 15000 millones. Es decir que tantos familias, como empresas redujeron su patrimonio o se empobrecieron un 5%”.