Perfil
CANAL E
Achicamiento del Estado

Ante los despidos masivos del Ministerio de Capital Humano, los sindicatos planifican movilizaciones y paro

"Hemos recibido 1100 notificaciones de baja de contratos, eso significa más del 30 % del personal transitorio del organismo", detalló Ingrid Manfred Secretaria General de ATE en el Ministerio de Capital Humano.

Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Desarrollo Social | Telam

El Gobierno habló de unos 70 mil despidos efectivos a ejecutarse y tuvieron que salir aclarar que al personal que se le vence el contrato y no se le renovará es un 20% del número anunciado, es decir unas 14 mil personas. En lo que va del año la administración nacional estimó 50 mil despidos, pero en lo que respecta al cese de contratos se estiman en 12 mil desafectados de sus funciones. Esto encendió las alarmas de los gremios estatales. 

 

Por este motivo, Canal E dialogó Ingrid Manfred Secretaria General de ATE en el Ministerio de Capital Humano, quien aseveró que están "preocupados porque en la noche de ayer trabajadores del ministerio recibieron telegramas de despido en lo que es la Secretaría de Niñez, Desarrollo y Familia"

"Hemos recibido 1100 notificaciones de baja de contratos, eso significa más del 30 % del personal transitorio del organismo", indicó Manfred. Luego añadió: "Es una de las noches más oscuras para los trabajadores del ministerio". "En total somos 7 mil trabajadores". 

Para la entrevistada: "Dentro del personal que ha sido notificado encontramos personal de planta permanente, encontramos personal con licencia por maternidad o personas que ingresaron por cupo por discapacidad". 

"No hay ningún tipo de criterio, hay áreas totalmente desmanteladas", dijo la secretaria general de ATE. "Están desmantelando los centros de referencia, es decir se está llevando acabo el cierre de 56 oficinas en todo el país". "Esto representa una situación muy dura para todas las familias", señaló. 

Respecto a si entre los despidos hay ñoquis, la entrevistada dijo: "Desde nuestra política nosotros no defendemos ni ñoquis ni maltratadores", afirmó Manfred. Luego añadió: "Cuando hay despidos masivos no hay ningún tipo de criterio, por eso quería recalcar la heterogeneidad de estos despidos". "Acá hay una idea de desmantelar el Ministerio". 

Respecto a posibles medidas evaluadas, Ingrid Manfred comentó: "Vamos a estar concentrando en la sede del Ministerio en la calle 9 de Julio y Avenida Belgrano el día miércoles y también las próximas horas medidas concretas en unidad de todo nuestro sindicato con movilización y paro", cerró.