Perfil
CANAL E
Asfixia impositiva

ARBA planea recaudar $150.000 millones a través de un anticipo adicional de Ingresos Brutos

Con esta medida se busca recaudar $150.000 millones, lo que significaría 4 veces más del anticipo que hubo durante octubre de 2023. Ante esta situación, la iniciativa de ARBA generó un fuerte repudio en todo el ámbito empresarial.

Arba
ARBA plante recaudar $150.000 millones a través de un anticipo adicional del impuesto sobre los ingresos brutos | Télam

El incremento en los impuestos es una de las medidas que en su mayoría suele desalentar las inversiones. En esta ocasión, desde ARBA exigirán un anticipo adicional del impuesto sobre los ingresos brutos, lo cual generó un fuerte desacuerdo por parte de las empresas, debido a que era un monto que no tenían en consideración para la producción. Ante esta situación, este medio se puso en comunicación con el especialista en derecho tributario, Edgardo Ponsetti.

“Con respecto a este anticipo adicional creado por ARBA, la presión tributaria excesiva por parte de las provincias y la baja de los impuestos coparticipables por parte de la Nación, genera que las provincias tengan 2 decisiones”, comentó Edgardo Ponsetti. “Una es reducir el gasto público con una connotación política importante y la otra que les queda es aumentar la presión tributaria con más impuestos”, agregó.

Cuál fue la medida que implementó ARBA

Posteriormente, Ponsetti planteó: “La mayor parte de las provincias, en contrario de lo que puede ser atraer inversiones, lo que hacen es aumentar lo que es la carga tributaria”. Luego, manifestó que, “al aumentar la carga tributaria, en este caso ARBA, desde el 28 de febrero decidió crear lo que es un anticipo adicional en el impuesto sobre los ingresos brutos que aplica sobre grandes contribuyentes”.

Mediante el anticipo adicional se recaudarían $150.000 millones

“260 empresas van a salir a pagar este anticipo, aproximadamente va a haber una recaudación de $150.000 millones”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Este anticipo se va a pagar en una sola vez, durante el día de hoy se les va a estar notificando a los contribuyentes en el domicilio fiscal electrónico en cuanto a lo que tiene que ver con la cantidad de lo que va a tener que pagar”.

Este anticipo generó un desacuerdo total entre el empresariado

Por otro lado, el especialista en derecho tributario señaló: “Este anticipo va a ser 4 veces lo que les dió el anticipo del mes de octubre del 2023, en términos generales, de lo que pagaron de ingresos brutos el año pasado, va a ser aproximadamente un 30%, para ser de una sola vez, es un monto exorbitante”. Sobre la misma línea, remarcó que, “esto generó en el ámbito empresarial un desagrado total, porque es un costo que no tenían visto para lo que son los presupuestos de este año”.

“En caso de pagarlo no van a tener ningún inconveniente y en caso de decidir litigar, ARBA salió con algunas consecuencias gravosas para esos contribuyentes”, expresó Ponsetti. A modo de cierre, dijo que, “una de las consecuencias gravosas que tienen es que se les va a iniciar una ejecución fiscal y les van a aumentar las alícuotas de retenciones y percepciones”.