Perfil
CANAL E
Fertilizantes

"Argentina en los últimos 30 años multiplicó por cinco el uso de fertilizantes"

Así lo expresó el presidente de la Asociación Civil FERTILIZAR, Roberto Rotondaro, quien luego añadió: "Reponer los nutrientes a los suelos durante los últimos 30 años equivale a un valor de hoy de fertilizante de USD 30.000 millones".

Fertilizante
Roberto Rotondaro: "Reponer los nutrientes a los suelos durante los últimos 30 años equivale a un valor de fertilizante de USD 30.000 millones" | Cedoc Perfil

En comparación al ámbito internacional, la utilización de fertilizantes se multiplicó por 5 en Argentina si se tiene en cuenta los últimos 30 años, sin embargo, también hubo un fuerte incremento en el nivel de producción, además de que es necesario reponer los nutrientes de los suelos y puede resultar muy costoso. En este contexto, este medio se comunicó con el presidente de la Asociación Civil FERTILIZAR, Roberto Rotondaro.

Según explicó Roberto Rotondaro, la fertilización de los suelos enfrenta un gran desafío económico y productivo. "Reponer los nutrientes a los suelos durante los últimos 30 años equivale a un valor de hoy de fertilizante de USD 30.000 millones", señaló, basándose en datos presentados en el simposio Fertilidad 2025.

Durante el evento, que contó con la participación de 1.200 personas de forma presencial y muchas más de manera virtual, se expuso el estado actual de la fertilidad del suelo en Argentina. "Estuvo gente de INTA, Hernán Sáenz Rosas, mostrando los mapas actualizados de fertilidad de suelos", explicó. Además, destacó que se discutió sobre "el diferencial entre los nutrientes que extraen los cultivos vía los granos y lo que reponemos vía fertilizantes".

Fuerte aumento en el uso de fertilizantes y la producción de granos

En cuanto a la situación internacional, Rotondaro señaló que, "Argentina en los últimos 30 años multiplicó por cinco el uso de fertilizantes", pero advirtió que, "durante todos esos años, la producción de granos también aumentó y mucho". En 1995, el país producía 40 millones de toneladas de granos, mientras que hoy ese número asciende a 115-120 millones. Sin embargo, el uso de fertilizantes no acompañó el crecimiento productivo de forma proporcional.

Otro de los puntos clave fue la brecha de rendimiento, un estudio realizado por INTA Balcarce. "Mejorando la utilización de la nutrición en dosis, de manera balanceada, podemos cerrar parte de esa brecha y llegar a cerca de un 80% de ese potencial productivo", afirmó. Según estimó, esto podría significar un aumento de 40 millones de toneladas de granos, pasando de las actuales 115-120 a 160-165 millones de toneladas.

La importancia de aumentar la productividad en un marco de estabilidad económica

En cuanto al contexto económico, el presidente de la Asociación Civil FERTILIZAR reconoció que, "la situación en cuanto a los márgenes del productor sabemos que son justas" y destacó la importancia de enfocarse en "aumentar la productividad, que es una manera de impactar fuerte en lo que son sus ingresos". Pese a las dificultades, se mostró optimista: "Somos optimistas hacia adelante, estamos yendo hacia una mayor estabilidad económica".