Perfil
CANAL E
Estadísticas

Argentina cayó 26 puestos en el ranking que evalúa la Libertad de Prensa

La caída aparece en el informe "Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024: los peligros de la industria del engaño", elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que sitúa al país en el puesto 66 de un total de 180.

periodismo
Según un estudio, desde la llegada de Milei, cayó el nivel de libertad de prensa en Argentina | Freepick

Argentina descendió 26 posiciones en el ranking de Reporteros Sin Fronteras que evalúa la Libertad de Prensa. Noruega encabeza el listado, seguido por Dinamarca, Suecia, Países Bajos y Finlandia, que completan el top 5. Para conocer los motivos por los cuáles Argentina se encuentra en dicha posición, Canal E se comunicó con la periodista Elena García de Reporteros Sin Fronteras, quien explicó que esta clasificación, “es una de las formas que utilizamos para medir el grado de libertad de prensa en el mundo”.

 

En qué se basa el ranking y cuál es el indicador más importante de medición

Según la entrevistada, se trata de un estudio comparativo anual en el que se evalúa la libertad de prensa en diversos países, “estableciendo diferentes categorías que van desde países en muy buena situación hasta aquellos en situación preocupante”. Y agregó: “En el caso de Argentina, el país ha bajado 26 puestos este año, pasando de la posición 40 a la 66”.

En continuidad con el tema, García sostuvo que esta posición significa que Argentina, “anteriormente considerada como un país con una situación más bien favorable para los periodistas, ahora enfrenta dificultades para el ejercicio del periodismo independiente”. Y añadió: “El indicador político, uno de los cinco indicadores que utilizamos para esta clasificación, es el que más ha bajado en el caso de Argentina”. 

Cómo influyó la llegada de Milei a la Presidencia y el cierre de Télam

En ese sentido, la periodista explicó que el descenso de los indicadores políticos “se debe a la llegada al poder de Javier Milei, en un contexto electoral muy polarizado y marcado por campañas de desinformación y declaraciones hostiles hacia los medios y varios periodistas”. “De 180 países, Argentina se encuentra en el puesto 66”, reiteró.

El cierre de Télam en Argentina ha sido un símbolo de esta situación, ya que el presidente no dudó en cerrar un medio de comunicación con un prestigio asegurado en el panorama mediático argentino y latinoamericano”, expresó García. Y agregó que eta decisión refleja una serie de medidas y “una falta de interés del presidente hacia un ecosistema plural, crucial para una democracia sana”. 

Cómo se encuentran otros países ante la liberta de prensa

Al ser consultada sobre cuáles otros países se encuentran en una situación similar a la de Argentina, García mencionó a Venezuela, en el caso  de América Latina, como “uno de los tres países con la peor situación para el ejercicio del periodismo independiente”.

Desde 2013, cuando Nicolás Maduro se hizo con el monopolio de la imprenta y de la industria del papel, muchos medios de comunicación han cerrado y el 30% de los venezolanos se informa a través de cadenas de televisión públicas que funcionan como medios de propaganda del gobierno”, ejemplificó.

Fuera de América Latina, García contó que la región del Magreb y Medio Oriente es la que cuenta con más países en situación difícil. Este año, en Gaza “más de 100 periodistas han sido asesinados, y al menos 27 murieron en el ejercicio de sus funciones” y los ataques continuos del ejército israelí a periodistas “colocan a Palestina entre los 10 países con mayor inseguridad para el periodismo”.

Para cerrar, dijo: “En el Medio Oriente, Siria se sitúa en la posición 179 de 180, siendo el segundo país con peor situación en libertad de prensa en el mundo”.