Perfil
CANAL E
Sector inmobiliario

Ranking de costos de propiedades en Latinoamérica: qué puesto ocupan las ciudades de Argentina

Un relevamiento de la Universidad Don Torcuato Di Tella analizó los precios en dólares del metro cuadrado en países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México y Colombia.

Puerto Madero
Puerto Madero | Noticias Argentinas

Según el último Relevamiento Inmobiliario de América Latina realizado por la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de la región para la compra de un departamento.

Las ciudades más caras

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el martillero público, Federico Pagura quien contó que, “Montevideo se ubicó como la más cara con 3289 dólares por metro cuadrado, quedando Buenos Aires en el sexto lugar con 2427”.

Según el entrevistado, el ranking lo completan la ciudad de México Capital 2981 dólares por metro cuadrado, Monterrey con 2836 dólares, Santiago de Chile con 2700 y Guadalajara con 2644 

Para Pagura, “en algún momento supimos estar dentro de las 3 ciudades más caras y hoy sin crédito han bajado muchísimo las propiedades”. Y siguió: “La posibilidad de que aparezcan créditos hace que, posiblemente, para el año próximo este estudio nos permita volver a estar en la cima”.

Créditos y recuperación

Con respecto al relevamiento, el martillero público explicó que los barrios tomados para Buenos Aires fueron Barrio Norte, Belgrano y Caballito, es decir “barrios con producto premium”, pero además “el análisis está hecho en ciudades comparativas donde vuelven a aparecer dentro de las más económicas la ciudad de Córdoba y Rosario”, con valores de 1488 dólares el metro cuadrado y 1450, respectivamente.

En relación a los “productos premium”, el entrevistado sostuvo que, “estos valores hoy están abriéndose la puerta de lo que es el crédito hipotecario en la Argentina” en donde “seguramente empiecen a recuperarse”. “No hay que olvidar que es un ranking de lo más caro de Latinoamérica y figura Montevideo en primer lugar, pero tienen créditos”, aclaró.

Al ser consultado sobre cómo los créditos hipotecarios podrían ayudar a que me mejore el sector inmobiliario, Pagura destacó el valor del dólar “que se mantiene estable” y la posibilidad de que, “si todo sigue como hasta ahora, más el crédito seguramente se recupere bastante el precio de las propiedades”. 

Para finalizar, dijo: “Hay muchas oportunidades en la Capital Federal, donde hace 20 años no había opciones de compras por debajo del costo de la construcción, por ende con el crédito puede llegar esa posibilidad”.