En función de analizar la mirada estratégica sobre dónde invertir en el contexto actual y las oportunidades que presentan Argentina y Brasil dentro del escenario de América Latina, especialmente en sectores vinculados a energía, minería y tecnología financiera, este medio se puso en comunicación con el economista, Alejandro Bianchi.
“Recientemente, Morgan Stanley sacó un informe que básicamente sobrepondera las acciones de América Latina”, señaló Alejandro Bianchi. Luego, explicó que el ETF que sigue a estos activos ofrece “expectativas de retornos cercanas al 30% de aquí a 2026”. En ese marco, Argentina y Brasil aparecen como los países con mayor potencial.
Las acciones de los bancos argentinos están más baratas que en Brasil
En el caso argentino, indicó: “Habiendo hecho la tarea del recorte del déficit fiscal, los activos se han recuperado muchísimo, pero cuando uno los compara se encuentran entre un 30 a un 40% más baratos que los bancos argentinos que los bancos brasileños”.
Sobre Brasil, Bianchi agregó: “Encontramos una situación distinta, con déficit fiscal muy grande cerca de 10%”, aunque con expectativas de mejora a futuro. En este sentido, recomendó papeles del sector energético y minero, como Vale y Petrobras, así como el banco digital Nubank, “que viene teniendo tasas de crecimiento muy superiores a los bancos tradicionales”.
Argentina y el proceso de la reconversión de la matriz productiva
Luego, manifestó que la clave del crecimiento argentino está en diversificar la matriz exportadora: “Argentina está en un proceso de reconversión de esta matriz productiva, históricamente el campo fue la fuente que anualmente aportaba los dólares al país”.
Por otro lado, el economista remarcó: “Argentina está rumbo a cambiar esa matriz productiva con el petróleo. Vaca Muerta es la fuente de esa nueva expansión hacia el lado petrolero”.
También mencionó otras áreas estratégicas: “Empieza el RIGI y los cambios que ha hecho el Gobierno para atraer grandes inversiones, el sector de la minería con el litio también y el uranio”. Asimismo, aseguró que estos sectores “van a ser los grandes impulsores de la economía” y del crecimiento del PBI.