Argentina concretó la apertura de una nueva agregaduría agrícola en Vietnam, una plaza estratégica para las exportaciones agroindustriales. La funcionaria de CIARA-CEC, María Marta Rebizo, dialogó con Canal E y celebró la medida, sin embargo, advirtió sobre los desafíos que representa la competencia con productos norteamericanos.
“Es una muy buena noticia. La Argentina cuenta únicamente con seis agregadurías agrícolas, de las cuales una va a estar en Vietnam a partir de este mes”, explicó María Marta Rebizo. La inauguración se realizó en Hanoi, donde se desarrolló un seminario que contó con la participación de autoridades, cámaras sectoriales y empresarios argentinos.
Cuál es la importancia estratégica de este nuevo destino
Luego, remarcó la importancia estratégica de este nuevo destino: “Vietnam es una economía que viene creciendo hace más de 20 años, que crece a tasas del 5, 6, 7% anual. Con una población de más de 100 millones de habitantes, ya es una economía muy importante para la Argentina”.
Actualmente, Vietnam es el principal destino de exportaciones agroindustriales argentinas. “El año pasado exportamos 6,8 millones de toneladas de maíz a Vietnam y aproximadamente 4 millones de toneladas de harina de soja”, detalló Rebizo.
El ingreso de divisas desde Vietnam representa cerca de los USD 3.000 millones
Asimismo, destacó que esa cifra representa un ingreso estimado de “aproximadamente 3.000 millones de dólares para la economía argentina”, motivo por el cual “el vínculo que tenemos con Vietnam es muy importante, muy estrecho y debemos consolidarlo”.
Por otro lado, la entrevistada advirtió que ese mercado también es codiciado por otras potencias. “Vietnam cerró un acuerdo con Estados Unidos para mejorar el acceso de productos norteamericanos en Vietnam y permitir los accesos de los bienes vietnamitas en los Estados Unidos norteamericanos”.
La apertura de ese acuerdo bilateral no es un tema menor y en este sentido, comentó que, aunque Argentina mantiene arancel cero para productos como harina de soja y maíz, “hay una fuerte presión por parte del gobierno norteamericano para que las empresas vietnamitas compren productos de maíz y harina de soja de los Estados Unidos”.