Argentina fue seleccionada como el país organizador del Mundial de Soja en marzo de 2027, un evento relevante para la industria sojera a nivel global. Para conocer más detalles sobre la organización de este congreso, consultamos a Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja).
Argentina, el país elegido para el mundial de la soja
Rossi explicó que, "este congreso se celebra cada cuatro años y reúne a expertos de todo el mundo para abordar diversos temas relacionados con la ciencia y tecnología de la soja, así como otros aspectos relevantes en el contexto global". En este contexto, "Argentina tuvo el honor de ser el primer país americano no estadounidense en organizar este evento desde 1989, luego de que las tres primeras ediciones se realizaran en Estados Unidos", añadió.
El entrevistado destacó la postulación exitosa de Argentina para ser el país anfitrión en 2027, tras la celebración del Congreso número 11 en Viena, Austria, la semana pasada. "Tenemos a nuestro cargo la organización de lo que es el Mundial de Soja en Rosario, Argentina, en el año 2027. Así que estamos realmente muy contentos”, aseguró el entrevistado.
Los desafíos para la soja argentina: Brasil se consolida como principal productor mundial
Las temáticas a tratar en el mundial
Entre los temas relevantes que se discutirán en el congreso, Rossi mencionó la demanda de los consumidores y la oferta de los países exportadores, señalando la importancia de Europa en la dirección y los reclamos relacionados con los tipos de producción. Además, "se abordarán asuntos como la deforestación cero, la sustentabilidad, la producción orgánica y la agroecología, temas que están en constante evolución en Europa", agregó.
El presidente de Acsoja destacó que países como Brasil y Argentina suelen ser objeto de escrutinio, en contraste con Estados Unidos, y enfatizó la necesidad de demostrar al mundo la sustentabilidad de la producción argentina. Sin embargo, "hay factores desafiantes como las altas cargas impositivas y las retenciones que afectan al sector agrícola argentino, especialmente en el caso de la soja, donde Argentina se encuentra entre los cuatro países con mayores retenciones en el mundo".