Perfil
CANAL E
Tarifas

Aseguran que, “después del aumento de la energía eléctrica, la economía familiar se resintió”

Así lo expresó Fernando Savore, vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, al referirse a las ventas minoristas y su impacto en el sector.

luz
El incremento de la tarifa de la luz produjo un gran impacto en el bolsillo de la gente | Télam

El aumento de los servicios y productos, junto con el impacto en el bolsillo de las personas, ha reducido el poder adquisitivo, lo que ha provocado una caída en las ventas de los comercios minoristas.

Cómo es la nueva modalidad de compra minorista

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Fernando Savore, vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, quien expresó que muchas personas “cambiaron la forma en que realizan sus compras”.

Según el entrevistado, tiempo atrás era común hacer una compra mensual, quincenal o semanal, pero hoy en día, “llenar un carrito de supermercado para una familia puede costar entre 200.000 y 300.000 pesos, lo que ha llevado a muchos a programar sus compras de manera diaria”. 

En ese sentido, el entrevistado recalcó que, algunos productos aumentaron tanto de precio que “muchas familias ya no están dispuestas a pagarlos”. Y siguió: “En este contexto, las pequeñas y medianas empresas ganan terreno porque mientras una primera marca puede costar 4500 pesos, una opción de una pyme con el mismo gramaje puede costar 1.900 pesos”.

Cuándo se produjo la gran baja de ventas

En cuanto a las ventas, Savore aseguró que, “después del aumento de la energía eléctrica, la economía familiar se resintió” porque “los salarios ya no alcanzan para cubrir todos los gastos, y las familias deben distribuir su dinero de manera más cuidadosa, lo que dificulta llegar a fin de mes”. Y siguió: “En este escenario, muchas personas preguntan si pueden pagar con tarjeta”.

Con respecto a los salarios, el entrevistado expresó que, “hasta que los salarios no suban, será difícil mantener los negocios”. Y remarcó que, “muchos comerciantes ven cómo el flujo de ventas cae a partir del día 15 de cada mes”, lo que obliga a adaptarse a nuevas modalidades, como ventas virtuales y promociones bancarias para atraer clientes.

Para finalizar, Savore agregó: “Alrededor del 80% de las personas paga sus compras utilizando métodos virtuales y este cambio obliga a los negocios a adaptarse y ofrecer opciones de pago digital para facilitar las transacciones”.