Perfil
CANAL E
Medio Oriente

Aseguran que, “el gobierno de Israel está sufriendo una presión muy fuerte para renovar el cese al fuego”

La situación en la Franja de Gaza se recrudece a partir de las versiones que circulan en donde acusan al ejercito israelí de haber matado rehenes a causa de los bombardeos.

Israel - Hamas
Una de las menores secuestradas por Hamas, en el momento de su liberación | Cedoc

Después de días de tregua y de liberación de rehenes, el panorama bélico no parece encaminarse a una mejoría. En las últimas horas, Hamas hizo saber que el rehén de 10 meses había muerto, producto de los ataques de Israel, al igual que su hermanito de 4 años y su mamá. Sin embargo, desde el gobierno israelí no pudieron confirmar, ni desmentir la noticia e incluso se habla de una posible “guerra psicológica”.

Para hablar sobre esta situación compleja, Canal E se comunicó con el especialista en estudios asiáticos y procesos políticos contemporáneos, Fernando Pedrosa quien expresó que, “la complejización de la situación ya no son solo por cuestiones que tienen que ver con la guerra, las operaciones militares o el cese al fuego; sino porque las dinámicas internas de Israel comienzan a tener derivaciones políticas que hasta hace poco tiempo no tenían”.

Presión israelí 

Según Pedrosa, dentro de la sociedad israelí hay mucho debate por el tema de los rehenes.”Los familiares construyeron una organización  que comenzó a tener una fuerte prédica en la prensa y en la gente, y que de alguna manera empiezan a poner la cuestión de la vuelta de los rehenes como una de las prioridades del Estado de Israel”. 

Manipulación terrorista

Al ser consultado sobre los rumores de muerte del rehén de 10 meses, el profesor sostuvo que Israel no acepta esta información y pueden chequearla. “Hamas se ha mostrado como especialista a la hora de introducir información falsa y además generar creencias de cosas que no ocurrieron”, agregó. 

Cese al fuego y Franja de Gaza

Con respecto al cese al fuego que permitió la liberación de algunos rehenes, Pedrosa dijo que, “el gobierno israel está sufriendo una presión muy fuerte para renovar por lo menos por cuatro días más”, aunque esperan que sean más. 

El entrevistado hizo énfasis en la llegada de Blinken a Medio Oriente por tercera vez, en menos de dos meses, y dijo: “tiene que ver con la segunda fase para el mundo político y se trata de qué hacer con la Franja de Gaza cuando Hamas ya no pueda administrarla, ni gobernarla”.

Para finalizar, agregó: “Hay una gran discusión, que está también vinculada desde el cese al fuego como una manera de ganar tiempo para ver qué hacer con ese lugar”.