Perfil
CANAL E
Economía nacional

Aseguran que, “el Gobierno puede revertir la situación inflacionaria subiendo la tasa de interés”

Lo dijo el economista Emiliano Anselmi en un análisis sobre la brecha cambiaria y la duda que existen en los mercados.

Banco Central
Banco Central | Télam

A un mes de la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, y de que el dólar presentara durante este tiempo brechas muy estrechas en sus diferentes tipos de cambio, la divisa norteamericana comenzó a subir. Canal E se comunicó con el economista Emiliano Anselmi quien ante la consulta sobre una posible y pronta devaluación, expresó: “Puede ser que sí porque en el mercado se ve una curva de futuro de una aceleración de 7% en diciembre y de casi 16% para marzo”. Y agregó: “La cosecha empieza a entrar en la segunda quincena en abril”.

 

Por qué abril es un mes clave

Para el economista, la clave justamente está en el cuarto mes del año porque “hasta hace dos semanas, el Gobierno parecía confiado en mantener el cepo en abril y van a liquidar igual porque la brecha es chica”. Sin embargo, agregó: “Si la brecha es chica o tal vez más alta, el campo no va a liquidar masivamente y es probable que tengamos que ir a un nuevo salto discreto del tipo de cambio”.

Hiperinflación

Al ser consultado sobre si este panorama podría llevar a la economía a una hiperinflación, Anselmi aseguró que, “no estamos tan cerca, pero el Gobierno puede revertir este camino subiendo la tasa de interés”.

Aumento de la tasa de interés

En esa misma dirección, el entrevistado sostuvo que “hay que volver a poner la tasa alta para generar atracción en peso”. Y continuó: “Si se sube la tasa en 12% o 13%, la gente se va a tentar en quedarse en pesos; porque con 8% o 7% nadie se va a quedar”.

Retomando la consulta sobre la hiperinflación, el economista sostuvo que hay que considerar que “en la segunda quincena de enero empieza a caer fuerte la demanda de pesos” y “la suba del tipo de cambio podría verse exacerbada y retroalimentar las expectativas de devaluatorias”.

Al finalizar, añadió: “Cuanto más alta sea la brecha cambiaria más altas son las expectativas de un nuevo escenario de devaluación. Sin embargo, “un salto discreto de 120 %, como tuvimos en diciembre no lo vamos a volver a tener”, finalizó.