Perfil
CANAL E
Ambiente

Aseguran que, “el gobierno saliente no firmó los contratos para que las aeronaves estén disponibles en caso de incendios”

Lo aseguró el piloto y economista Luis Francos, con respecto al inicio de la temporada donde más se producen incendios ambientales.

incendios forestales
Los incendios forestales se intensifican en las épocas de altas temperaturas | AFP

Ante las altas temperaturas que se registran a nivel mundial, la llegada del verano prende la alarma sobre cómo combatir los fuegos forestales. Para hablar sobre esta problemática que se aproxima en el hemisferio sur y más concretamente en el caso de la Argentina, Canal E se comunicó con el piloto y economista Luis Francos, quien expresó que en los últimos años la Argentina, según cifras de la Federación Argentina de Industria de la industria, Maderera y Afines “respecto de los incendios llegaron a los 3850 billones de pesos en pérdidas y sin contabilizar el daño ambiental que producen estos incendios”.

 

Falta de firmas

Según Francos, otro de los problemas que tiene el país es que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible “no firmó los contratos para que las flotas de aeronaves que están en Argentina estén disponibles en caso de incendios”.

Se han firmado algunos acuerdos internacionales para traer aeronaves de afuera”, contó el entrevistado. Y agregó: “Lo más importante es que estos aviones que tienen matrícula Argentina y están habilitados por la Autoridad Aeronáutica Argentina estén disponibles para ser utilizados en la Argentina y no se nos vayan a los países limítrofes inclusive a Europa como se han ido algunos aviones argentinos, y los podamos conservar para que estén listos para combatir el fuego”.

Pronóstico frente a incendios forestales

Al ser consultado sobre las condiciones meteorológicas para los próximos meses y cómo podría repercutir en los incendios, Francos sostuvo que se supone que por delante vendrá una situación meteorológica “que va a ser menos seca que la del año pasado”, pero que también según el Servicio Meteorológico Nacional y los meteorólogos “el fenómeno del Niño” no se está comportando como habitualmente.

En ese mismo contexto, el piloto explicó que los pronósticos están funcionando muy bien, pero el sistema de clima del mundo está “dando sorpresas” y esto se debe a que hay una modificación en el clima.

Ley de financiamiento

Volviendo al tema de la ley con respecto a la política ambiental, Francos agregó que dentro del problema del fuego, en la Argentina hay una ley que prevé un financiamiento para el manejo, control y la prevención. “Está asignado por ley una alícuota que no se ha tomado, pero los fondos están disponibles y no se pueden reubicar como han hecho en estos últimos días por Boletín Oficial en la reubicación de las partidas de presupuesto”, continuó.

Para finalizar, explicó que es “muy importante que la ciudadanía sepa que el fuego debe ser controlado en sus primeros focos porque cuando en un terreno propicio. como ocurre en el caso de de falta de humedad, la propagación es muy rápida, se vuelve incontrolable y vienen estas pérdidas de miles y miles de millones de dólares en madera”.