Perfil
CANAL E
Economía internacional

Aseguran que España perdió fuerza hacia los principales mercados económicos del mundo

Lo aseguró el economista Nicolás Salerno, al referirse a la economía española y la lucha por volver a reinsertarse en la competividad.

España
España busca reinsertarse en los mercados del mundo | Freepick

Después de las elecciones, España comenzó a sentir en su economía la inestabilidad de su política. Al margen de esta situación, ya estaban las advertencias por parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Nicolás Salerno quien expresó que, “a través de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la principal organización que nuclea a la representación empresarial  en España, se comenta que hay un repunte importante, a tal punto que se estima que para el año que viene ese repunte inflacionario pasa el 2,6 actual al 5% anual”.

La economía y el punto de vista empresarial

Según Salerno, la revisión de la economía que se hizo a nivel europeo, mostró que los últimos dos trimestres creció un 0.1% respecto a las previsiones previas y se espera poder trabajar en 130 proyectos que se identificaron principalmente en cuestiones de digitalización pero también de energía verde donde “España viene trabajando con mucha experiencia”.

En este punto, surgieron las necesidades del sector empresarial de reducir la burocracia, el tiempo de papeleos y también el tema de la seguridad jurídica que muchas veces se plantea”, explicó el economista. 

Volver a los mercados

Para el entrevistado, a partir de esta situación se pueden retomar los impulsos de los acuerdos pendientes, el reenfoque de orientación y esa vinculación no solo con España sino con la Unión Europea a través de de ese tejido empresario de lo que sería el banco de inversión. Y agregó: “Hay que enfocar esa inversión en Latinoamérica a través de conocimiento de sectores de internacionalización, como las energías renovables”.

Pérdida de oportunidades en Latinoamérica

Con respecto a la pérdida de fuerza de España en el mercado latinoamericano, Salerno sostuvo que, fueron muchos los factores y luego “por cuestiones estratégicas, las empresas se orientaron más en los mercados árabes sí y en el norte de África”. Y continuó:

Después de las crisis económicas que afectaron fuertemente en Latinoamérica y a partir del año 2000 con los cambios de ciclo políticos, las cuestiones económicas y el cambio de ciclo perdió ese peso en Latinoamérica”.

Para finalizar, Salerno expresó: “Los vínculos siempre estuvieron,  lo que se perdió fue la participación en mercados que maduran diferentes. No obstante,  más allá de estas desavenencias en temas de ciclos políticos, económicos y atractivos jurídicos; implica que también se perdió  fuerza hacia otros mercados como el chino y asiático, también”.