Los anuncios económicos del ministro de Economía, Luis Caputo abren un interrogante sobre el futuro de los cuestiones tributarias, esenciales para el plan estructural de recaudación.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista tributario, Mariano Ghirardotti quien expresó que, “hasta no lograr una especie de equilibrio fiscal es difícil empezar con la reforma”. Y agregó: “Hay bastantes cosas para hacer en el sistema tributario argentino, pero seguramente se van a imponer cuestiones cambiarias y después se irá anunciando algo más tributario”.
Disminución de los impuestos
Al ser consultado sobre la posibilidad de poner en orden el sistema tributario para conseguir un equilibrio fiscal, el entrevistado explicó que, “sin disminución del gasto, es muy difícil replantear un sistema tributario”.
Ante la consulta sobre hacia dónde debería dirigirse un método tributario apropiado, Ghirardotti contó que Chile y Paraguay tienen 5 impuestps y Argentina 150, “de los cuales 10 recaudan el 90% y el resto no tienen mayor sentido de existencia”.
Gastos innecesarios y regulaciones que entorpecen
Para el economista tributario, “hay mucho para hacer y más sencillo, y además un montón de regulaciones y cumplimientos de información que entorpecen a las empresas”.
Y continuó: “En Argentina se gasta un montón de dinero tratando de cumplir con los impuestos, en contratación de personal especializado, en impuestos centrales de las empresas y asesores impositivos porque es todo tan complejo que alguien puede ser procesado por una evasión de 1500 dólares a diferencia de un impuesto que puede llegar a ser denunciado penalmente y procesado”.
Para finalizar, expresó: “Hay que tener un sistema tributario más justo con un impuesto a las empresas más bajo y más progresivo en lo personal”.