Perfil
CANAL E
Economía nacional

Aseguran que, “hay mucha calma en el mercado a la espera de medidas”

Lo expresó el economista, Lucas Carattini, en el marco del funcionamiento del sistema operativo el día después del cambio de gobierno.

mercado de acciones
El mercado espera por las medidas económicas que anunciará el ministro de Economía, Luis Caputo | Cedoc

En el primer día de Javier Milei como presidente de la Nación, los mercados operaron sin grandes cambios. De hecho, no se registró un nivel fuerte de operaciones y en lo que respecta al dólar oficial, se mantuvo en el mismo precio que la semana pasada.

Para hablar sobre lo que podría pasar con los diferentes tipos de cambios a raíz de los anuncios económicos, Canal E se comunicó con el economista Lucas Carattini quien expresó que, “el mercado está bastante parado y hay mucha calma sobre todo a la espera de las medidas”.

Leyes y virtual feriado cambiario

En ese mismo sentido, Carattini expresó que es necesario que se empiecen a “mostrar las cartas” que tienen en mente para saber cuáles son los detalles de las leyes que se van a mandar al Congreso y poder ver cómo se va a terminar reacomodando el nuevo esquema cambiario y fiscal, “que son básicamente los los pilares fundamentales de este programa”.

Según el economista, el mercado propia y exclusivamente financiero operó “normalmente” con todas las restricciones vigentes hasta la semana. Y agregó: “Hubo un virtual feriado cambiario porque no se registró volumen de operaciones y el dólar oficial no se movió en suposición a cómo se va a ajustar o acomodar”.

El mercado y la brecha

Para Carattini hubiese sido un punto muy positivo haber tenido algún tipo de comunicado con todas las medidas porque “en los mercados, la incertidumbre no es buena”. Y continuó: “El mercado se lo tomo bien porque no hubo desmadres y la situación está bastante controlada y con calma”.

Al ser consultado sobre las versiones que indican el ministro de Economía, Luis Caputo, tendría intenciones de reducir un 40% la brecha cambiaria y si se trataría de un plan provisorio hasta la unificación de cambios, Carattini explicó que la decisión de querer unificar el tipo de cambio es costosa porque “esa bola de pesos puede migrar al dólar”. Y agregó: “Ajustar el tipo de cambio oficial por un lado, pero mantener dos tipos de cambio es un problema, pero primero hay que atacar el problema de los pasivos”.

Para finalizar, expresó: “Ahora el problema son los pases porque representan el 70% de los pasivos remunerados y esto significa deuda”.