Perfil
CANAL E
Economía

Aseguran que la caída de los plazos fijos, se debe a la incertidumbre por el valor del dólar

Lo expresó el analista de finanzas, Mariano Gorodisch ante la escasez de renovación de los inversores. “No es que vaya a haber un Plan Bonex o un corralito”, explicó.

plazo fijo
La renovación de los plazos fijos disminuyó por la incertidumbre que genera el valor del dólar | Télam

La mayor prioridad del presidente electo Javier Milei cuando asuma la Presidencia de la Nación será desactivar las Leliqs. Ante la incertidumbre sobre los fondos con los que llevaría a cabo dicho plan, se cree que muchos inversores decidieron no renovar sus plazos fijos, hasta al menos conocer cuáles serán las medidas económicas que llevará a cabo a partir del 11 de diciembre.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista financiero Mariano Gorodisch quien expresó: “Las empresas y muchos individuos que tienen plazo fijo a vencer el año que viene, no saben cuánto va a estar el dólar; entonces prefieren tener esa plata en un Money Market o Mercado Pago, que son una suerte de fondos comunes de inversión que les genera intereses, en una tasa menor que un plazo fijo pero tienen disponibilidad”.

Cuenta corriente en baja

Según Gorodisch, no solo cayeron los plazos fijos sino también se registraron bajas en las cuentas corrientes. “Frente a la inflación que se avisora a partir del lunes, la gente piensa en la pérdida del poder adquisitivo de esa plata”, explicó el entrevistado. Y agregó que frente a la posible devaluación de un 25%, la gente prefiere volcar esa plata a pagar servicios, tarjetas de crédito, etc.

Para el analista, “no significa que habrá un Plan Bonex o un corralito, la mayor incertidumbre que hay es por el tema este del dólar a partir del lunes y con la brecha cambiaria”.

Valor del "dólar razonable"

Al ser consultado sobre la repercusión que tuvo en los precios, los dichos de Guillermo Francos sobre “un dólar razonable entre 600 y 650 pesos”, Gorodisch explicó que los exportadores creen que el dólar oficial a partir del lunes va a estar más que 650 y están esperando ese día para liquidar.

Si lo hacen ahora,  en lugar de 630 que es el tipo de cambio que logran va a estar en 600, y si lo ponen en 600 queda muy barato y después van a tener que devaluar otra vez”, agregó.

Para finalizar, y volviendo a los plazos fijos, destacó: “Hoy la tasa de plazo fijo tiene un 11% mensual por atrás de la inflación y para evitar un fogonazo hacia el dólar, el Gobierno va a tener que subirla”.