Perfil
CANAL E
Política internacional

Aseguran que, “los países miran a la Argentina con desconfianza”

Lo dijo el analista político Christian Lamesa en el marco de la política internacional de nuestro país y especialmente, por el rechazo de la Argentina a formar parte del grupo de los BRICS.

Congreso de la Nación
Congreso de la Nación | Télam

A casi 5 meses de la asunción de Milei como Presidente de la Nación, diferentes países del mundo observan y analizan las políticas de la nueva gestión para trazar lazos geopolíticos y económicos.

Quiebre de relaciones

Para saber cómo ven, a nivel internacional, a la Argentina, Canal E se comunicó con el analista político Christian Lamesa quien explicó que el mundo nos observa “con mucha preocupación porque Milei con sus políticas está rompiendo cosas que después va a ser muy difícil solucionar”.

El rechazo a las BRICS

Según Lamesa, el primer fuerte de Mile fue el rechazo al ingreso en los BRICS ocasionando “una gravedad muy particular” porque los países en su geopolítica deben tener políticas de Estado. Y agregó: “El rechazo de Argentina es lo que transforma nuestro país en un país poco serio”.

En ese sentido, el entrevistado explicó que Argentina había solicitado la entrada al organismo, “que es de primer nivel internacional y con una potencia difícil de describir”. Y siguió: “En esta tanda se incorporaban seis países y muchos de ellos son potencias energéticas, con un potencial económico impresionante”.

La mirada del mundo

Para Lamesa, “los países empiezan a mirarnos con desconfianza porque somos un socio poco confiable”  y además, “el principal problema al que nos enfrenta Milei es ponernos contra Rusia que es un país amigo”. Y siguió: “Vale recordar que a lo largo de 140 años de relaciones diplomáticas, Rusia estuvo al lado de nosotros en pandemia, en la guerra de Malvinas y cuando se perdió el ARA San Juan”.

Argentina en el Tratado del Atlántico Norte

Con respecto a la integración de Argentina, siendo un país del sur, a una organización sobre el Tratado del Atlántico Norte, el analista explicó que en caso de lograrlo “sería como socio global”; es decir, una categoría que no entraría dentro de lo que son los famosos 32 miembros de pleno derecho y que tienen una integración militar.

Para finalizar, agregó: “Es otra categoría que nos pone en una posición geopolítica incómoda para el país y nos liga a obligaciones militares en cuanto a cuestiones de aprovisionamiento militar”.