Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Aseguran que previo a Ley de Alquileres “había una oferta normal de inmuebles”

Lo expresó Claudio Vodanovich, secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina en el marco de los dichos de Javier Milei, sobre la posible derogación de la ley.

ley de alquileres
El presidente electo, Javier Milei, propuso la derogación de la Ley de Alquileres | Télam

En la semana post elecciones, el presidente electo Javier Milei dio una serie de entrevistas en donde manifestó su deseo de derogar la Ley de Alquileres. El motivo de esta declaración se debe a que el próximo mandatario aseguró que no solucionó ningún problema y que ambas partes deberían acordar.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Claudio Vodanovich quien expresó que al ser “una facultad del Poder Ejecutivo, podría hacerlo mediante un DNU y eventualmente el Congreso derogarla definitivamente anularla o modificarla”.

Volver al pasado

Para Vodanovich, la derogación de la Ley de Alquileres sería “volver al status quo previo al 2020”, donde lo que estaba permitido era un contrato de locación con un plazo mínimo de dos años y el establecimiento de valores escalonados.

Previo a la sanción de estas dos leyes, había una normal oferta de inmuebles”, confesó el entrevistado. Y continuó: “A partir de la primera sanción, lo que sucedió fue que se retiraron inmuebles de la oferta por la incertidumbre fundamentalmente, pero también por la altísima inflación”.
Volviendo a la posibilidad de la derogación, el secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina, expresó que “va a lograr volver a normalizar la claridad con respecto a las condiciones equitativas para las dos partes”. 

La inflación

Según Vodanovich, el principal problema de la ley es la inflación. Y expresó que antiguamente al poder pactar el precio entre propietario e inquilino se acortaban los períodos de aumentos. “Con la nueva ley, el propietario tiene que prever lo que va a suceder con el tiempo y lo termina pagando el inquilino”, explicó.

Para finalizar, agregó: “Esta situación se puede ir equilibrando y de alguna manera en estos escalonamientos del alquiler  le va a hacer mucho más económico al inquilino poder acceder a una vivienda y más previsible al propietario para ofrecer la vivienda que tiene justamente para que haya alguien que se convierta en inquilino”.