Perfil
CANAL E
Proyecciones

Aseguran que, “si el Banco Central no compra dólares, este esquema va a terminar igual que el anterior”

El economista Pedro Gaite advirtió sobre los riesgos del actual régimen cambiario, la apreciación del peso y la falta de acumulación de reservas en un año electoral clave.

Banco Central
Banco Central | Télam

En diálogo con Canal E, el economista Pedro Gaite analizó las estrategias del gobierno para enfrentar la escasez de reservas y los peligros de una política cambiaria que prioriza la inflación sobre la sostenibilidad.

Acumulación de reservas: el problema sin resolver

¿Cuál es la estrategia para acumular dólares?”, se preguntó Gaite, al abrir su análisis sobre el panorama económico actual. Según explicó, el nuevo régimen cambiario implementado por el gobierno tras el acuerdo con el FMI parecía tener potencial para acumular reservas, pero los resultados no están siendo los esperados.

El Banco Central no está comprando dólares y solo va a comprar si el tipo de cambio toca el piso de las bandas”, explicó, dejando en claro que esa condición es difícil de alcanzar en el contexto actual. Mientras tanto, las reservas solo crecen por endeudamiento externo, algo que “no es sostenible”.

Un escenario cambiario insostenible

Gaite fue contundenteal señalar que “si no se acumulan dólares, eso se vuelve insostenible, así como se volvió insostenible el régimen anterior”. Aunque el gobierno eliminó el “blend” del 20% de exportaciones y dejó flotar el tipo de cambio, sigue usando la cotización como ancla nominal para contener la inflación.

Esto genera un efecto inmediato en el mercado: los dólares que ingresan no son absorbidos por el Banco Central, sino que “sirven para apreciar el peso”. La apreciación ayuda a contener precios, pero deteriora la competitividad y pone en riesgo el equilibrio externo.

Blanqueo y remonetización: ¿solución o parche?

Consultado sobre el nuevo blanqueo y el llamado a remonetizar la economía, Gaite aclaró: “No sé si lo llamaría manotazo de ahogado, pero son estrategias para que baje el dólar”. A su juicio, el objetivo del gobierno es que el tipo de cambio siga bajando de cara a las elecciones, sacrificando acumulación de reservas.

Este es un momento favorable en términos de exportaciones agropecuarias, y en vez de acumular reservas, se está apreciando el tipo de cambio”, criticó. Con vencimientos de deuda por 10.500 millones de dólares frente a desembolsos previstos por 7.500 millones, la cuenta no cierra y la presión sobre las reservas crece.

Dólar barato, importaciones caras

En un contexto de apertura comercial y reducción de aranceles, Gaite advirtió sobre el impacto de un tipo de cambio bajo en la producción nacional. “Está habiendo un proceso de sustitución inversa: sustitución de producción nacional por productos importados”, alertó.

A esto se suma un aumento en los egresos por turismo y servicios, lo cual agrava aún más el déficit externo. “Las importaciones van a volar”, sentenció, si la economía se reactiva sin que el dólar acompañe en su precio.

Riesgo de desindustrialización

Además del problema de reservas, Gaite llamó la atención sobre las consecuencias estructurales del actual enfoque. “Los momentos de dólar barato con apertura indiscriminada trajeron una enorme desindustrialización”, recordó.

En este sentido, cuestionó que el gobierno no tenga en cuenta un tipo de cambio competitivo para el desarrollo industrial. “No es lo mismo el tipo de cambio que necesita el agro que el que necesita la industria”, explicó. Según el economista, esta política puede ser útil para bajar la inflación en el corto plazo, pero es peligrosa para el tejido productivo argentino.

Finalmente, Gaite sostuvo que además del dólar, el gobierno también usa los salarios como ancla nominal para frenar la inflación. “Los salarios volvieron a perder contra la inflación y el gobierno no habla de productividad ni de producción”, terminó.