Perfil
CANAL E
Nuevo gobierno

Aseguran que, "va a haber desabastecimiento o muy fuertes aumentos de los productos”

Lo expresó el periodista y analista, Mariano Gorodisch, al referirse a lo que pasará en los primeros meses de la gestión de Javier Milei como Presidente de la Nación y anticipó que “la inflación le ganará por goleada al poder adquisitivo”

desabastecimiento
Alertan sobre posible desabastecimiento o subas de precios | Télam

En los días previos a la asunción de Javier Milei como presidente de la Argentina, los mercados operan con ciertas particularidades. Mientras se produce la transición, una serie de acontecimientos como inflación, ajuste y baja del poder adquisitivo suenan fuertemente para los próximos meses.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista Mariano Gorodisch quien expresó que justamente, “la inflación que se pronostica para noviembre puede estar entre el 12 y 14% y para diciembre y enero arriba del 20%”.

Meses difíciles

Para Gorodisch, si Javier Milei “se ataja” diciendo que la inflación de los próximos meses va a ser muy alta, que va a cerrar la Secretaría de Comercio y no va a haber ningún tipo de control de precios sino libre mercado de oferta y demanda, “pueden haber aumentos muy fuertes e inflación con caída de la actividad económica”. Y agregó: “Va a haber que pasar estos meses muy duros”.

Según el periodista, muchas empresas quieren saber cuál va a ser el panorama de marzo, para esperar o no la liquidación de la cosecha. “Los dólares de las cosechas podrían estar recién para fines de abril”, agregó. Y continuó: “Hay muchos vencimientos tanto con el Fondo Monetario Internacional, como los bonos del Tesoro entonces con qué dólares se va a afrontar esos vencimientos”, se preguntó.

Góndolas vacías o aumentos fuertes

Al ser consultado sobre cómo el pronóstico de lo que está pasando con el dólar puede afectar en las góndolas, Gorodisch sostuvo que, “lo que se ve es fronteo, es decir que el gobierno saliente le está pidiendo a las empresas mucho trabajo de parte de los repositores para que pongan una primera fila de productos, y al fondo está totalmente vacío”.

Para el entrevistado, “habrá desabastecimiento o aumentos muy fuertes de productos por el atraso del precio del combustible que va a aumentar dos veces más”. Y agregó que a estos aumentos hay que sumarles también las tarifas de servicios públicos, de agua, luz y gas que va a impactar en el consumidor.

Al finalizar, añadió: “Toda la gente que votó en contra de algo y no necesariamente a favor de Milei tendrá que bancarse la pérdida de poder adquisitivo donde la inflación le va a ganar por goleada”.