Perfil
CANAL E
Economía del conocimiento

Augusto Salvatto: “La tecnología está transformando la realidad de la economía a nivel global”

En relación a este tema, el politólogo señaló: “Esto está generando que los distintos países del mundo estén transformando radicalmente su perfil productivo”.

Salvatto
Augusto Salvatto: “La tecnología está transformando la realidad de la economía a nivel global” | Télam

El avance de la tecnología tiende a generar muchos cambios a nivel general y el sector económico y del trabajo no se quedan atrás. En la actualidad se debe aumentar la adquisición de habilidades para poder mantenerse a raya con las exigencias que pide el mercado laboral. En este contexto, Canal E se comunicó con el politólogo, Augusto Salvatto.

“La tecnología está transformando la realidad de la economía a nivel global de una forma como nunca se ha visto antes, lo que provoca cambios y transformaciones en todos los sectores de las distintas industrias”, comentó Augusto Salvatto. “Esto está generando que los distintos países del mundo estén transformando radicalmente su perfil productivo y los que no se adaptan a esos cambios o a esas transformaciones, se quedarían atrás en los próximos años”, agregó.

Los 3 pilares de la economía del siglo XXI

Posteriormente, Salvatto planteó: “Los 3 grandes pilares que podemos mencionar como los ejes de la economía del siglo XXI tienen que ver con la transición energética, el talento o el conocimiento y los alimentos”. Luego, manifestó que, “en esas 3 áreas, la Argentina tiene un potencial de desarrollo y una ventaja competitiva enorme con respecto al resto del mundo”.

Las transformaciones que vive el mundo moderno demanda nuevas habilidades

“La transformación que estamos viviendo nos demanda incorporar nuevas habilidades y generalmente lo que tenderíamos a creer es que eso implica por ejemplo aprender cosas nuevas”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Pero hay otro tipo de habilidades contraintuitivas que no tenemos tan en cuenta como por ejemplo lo que tiene que ver con desaprender, la habilidad de pensar distinto y cambiar las cosas que dábamos por sentadas”.

Sobre la misma línea, el politólogo señaló: “Junto con ella se agregan otras habilidades que tienen que ver con la creatividad y la capacidad de innovar”. A su vez, remarcó que, “tienen que ver también con una cierta dosis de ingenuidad a la hora de incorporar nuevos paradigmas con un pensamiento experimental. Todas estas habilidades están hoy en auge y se necesitan para los trabajos del futuro”.

La educación tradicional corre muy por detrás de los cambios que tiene el mercado laboral

“La educación tradicional a nivel global está corriendo muy por detrás de estos cambios tan profundos y las demandas que tiene el mercado laboral”, expresó Salvato. Para finalizar, dijo que, “eso tiene que ver con que las estructuras con las que nosotros pensamos el sistema educativo entre el siglo XVIII y siglo XIX, estaban pensadas para una sociedad industrial moderna”.