Perfil
CANAL E
Inflación

Aumento en la carne: cuáles son los factores que dispararon el precio de la hacienda

"Lo primero que podemos ver es la instrumentación del dólar maíz, en este punto la realidad es que el impacto es limitado”, explicó Nicolle Pisani Claro, economista de FADA.

Aumento en la carne: cuáles son los factores que dispararon el precio de la hacienda
Aumento en la carne: cuáles son los factores que dispararon el precio de la hacienda | TELAM

La suba del precio del maíz producto del nuevo dólar agro que lanzó el Gobierno derivó en grandes subas en los precios de la carne. Es que el maíz es uno de los insumos fundamentales para la producción de ganado en feedlot.

En este contexto, nos comunicamos con Nicolle Pisani Claro, economista de FADA, quien habló sobre el proceso de suba que está experimentando la carne.

Carne por las nubes

“El precio de la carne vacuna está aumentando estas últimas semanas, estuvo muy por debajo del aumento de otros alimentos en el último año producto de la sequía”, dijo Pisani Claro.

“Lo primero que podemos ver es la instrumentación del dólar maíz, en este punto la realidad es que el impacto es limitado”, explicó la economista. “Ante un aumento del tipo de cambio, la carne debería haber aumentado un 3 o 4%”, añadió.

Por otra parte, la experta dijo que la sequía afectó muy fuertemente al sector y que, tras tener precios deprimidos, se está dando una recomposición. “El proceso inflacionario impacta en la cadena de carne bovina”, detalló.

Finalmente, Pisani Claro dijo que el precio de la carne está un 40% por debajo de la inflación. “Se espera algún aumento adicional en lo que queda del año, los precios estaban muy atrasados”, concluyó.