Perfil
CANAL E
Rusia

El avance del grupo Wagner: "Significa el fin de la etapa del autócrata Vladimir Putin"

Así lo confirmó Diego Guelar, embajador de Argentina ante la República Popular de China entre 2015 y 2019.

Grupo Wagner
Grupo Wagner | AFP

El grupo paramilitar Wagner marchó hacía Moscu en medio de la guerra con Ucrania lo que generó debilidad en el mando del presidente ruso Vladimir Putin. Por ello, Canal E dialogó con Diego Guelar, embajador de Argentina ante la República Popular de China entre 2015 y 2019, pero de amplia experiencia diplomática como embajador ante La Unión Europea, Estados Unidos y Brasil.


Yo creo que es una agonía que podrá ser entre muy corta y corta, ya queda claro la debilidad” aseguró Guelar sobre cómo se ve el contexto de la situación y agregó: “Esto es vergonzoso. Significa el fin de la etapa del autócrata". Hay que ver, ahora, cómo ocurre la interna finalmente de poder en Rusia, que es determinante”.

Con respecto a la debilidad de la figura del presidente de Rusia, Guelar afirmó que, “la no intervención de las fuerzas militares” ante el avance del grupo Wagner, demostró “la no autoridad del mandatario”.

Al hacer mención sobre lo "que hay detrás de Putin”, Guelar sostuvo que, “es muy difícil de saber porque tiene el control total desde hace más de 20 años”. Sin embargo, agregó:” Yo creo que será el propio grupo que lo rodea el que va a resolver el tema”.

El exembajador no cree que en el corto plazo haya un desenvolvimiento de esto en términos democráticos pero, aseguró que, “el entorno seguramente ofrecerá una negociación a la OTAN a Estados Unidos a la Unión Europea y seguramente a China también para que juntos les den cobertura”.

Para Guelar, China “tiene mucho para ganar por su enorme frontera de 8 mil kilómetros con Rusia” ya que tiene mucho para ofrecerle en términos de recursos energéticos, alimenticios y mineros. Y añadió: “China nunca pierde”.

Al finalizar, Guelar sentenció: “La aventura de Putin de volver a ser una superpotencia al mismo nivel de Estados Unidos o de China, hay que darla por derrotada”.