Perfil
CANAL E
Oportunidades

Baja de tasa de interés: se amplían las líneas de crédito

El Banco Nación se suma a otros bancos públicos y privados que resucitaron los préstamos hipotecarios ajustables por inflación

pesos
Baja de la tasa de interés: Se amplian los créditos | Télam

A partir de hoy, el Banco Nación (BNA) pone a disposición propia línea de créditos hipotecarios ajustables por UVA, en sintonía con otras entidades del sistema financiero local.

Del público al privado

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en mercado crediticio, Guillermo Barbero quien expresó que, “hay un esfuerzo para poner los recursos que antes se volcaban a financiar al sector público para, de a poco, ir financiando al sector privado”.

Los stockeos

Según el entrevistado, “es un esfuerzo para las entidades” tener que poner otra vez en funcionamiento mecanismos comerciales y administrativos para lograr que los clientes puedan calificar para nuevas líneas de crédito, y a su vez demanden crédito “ porque algunos sectores comerciales o industriales, hacían mucho stock”.

En ese sentido, Barbero explicó que el stockeo se producía ante los aumentos de precios y “el hecho de tener un buen nivel de stock de productos te generaba una rentabilidad o una seguridad de estar cubiertos ante una potencial suba de los valores de los precios”. Y siguió: “Cuando se ve una caída en el nivel de ventas porque no hay tanto consumo, ese stock se empieza a tratar de movilizar antes que aspirar a un endeudamiento”.

Objetivo de los créditos

Con respecto a los créditos, Barbero contó que está destinado para aquellas líneas que son de consumo masivo y tienen un volumen de de ventas que van al gran público. “Se abre una oportunidad al bajar esas tasas puedan prestarse al sector privado con más accesibilidad”, agregó.

Para el especialista, las tasas siguen teniendo “un costo que puede llegar a estar por encima de la inflación”, a pesar que están por debajo. Y agregó: “Hay que ser prudente porque en un esquema donde hay una baja de ventas, si una empresa sube su endeudamiento puede ponerse en una situación comprometida financieramente”. 

Crédito hipotecario

Ante la consulta sobre los créditos hipotecarios, Barbero aseguró que el tema está ligado, no solamente al tema de las tasas, sino que hay  algunos puntos para resolver porque “no es lo mismo dar un crédito a 30, 60 o 90 días para un desenvolvimiento comercial o un préstamo personal,  que dar un crédito hipotecario a 25 o 30 años”.

Para cerrar, añadió: “Para los créditos hipotecarios los plazos son más largos y el desafío es crear un mercado de ahorro a mediano y largo plazo que hoy no lo tenemos fortalecido”.