El economista, Lionel Fernández, en contacto con Canal E, analizó la reciente licitación del Bonar 2029, el uso del repo con bancos internacionales y las perspectivas para el riesgo país.
Lionel Fernández contextualizó la operación financiera del Gobierno: “El Toto intentó emitir deuda para pagar justamente la deuda que tiene que pagar el 9 de enero, de todos los bonares y todos los globales”.
Cuáles son los títulos más relevantes
Asimismo, detalló cuáles son los títulos más relevantes: “Los bonares son los que empiezan con AL, los globales que empiezan con G y los que amortizan más, obviamente, es el AL-29 y el GD-29, el AL-30 y el GD-30 y el GD-46”. Y explicó las limitaciones legales: “No puede buscar en lo que es legislación extranjera por la ley de Guzmán, tiene que pasar por el Congreso, entonces pasó a buscar ley local”.
Fernández fue crítico con el resultado de la colocación: “La verdad que no, a mí me quedó un gusto amargo”. Sobre la misma línea, precisó los números de la operación: “Salió a 9,25, sólo consiguió 1.400 millones, que tomó nada más cerca de 950, porque salió bajo la par”.
Nula presencia de inversiones desde el exterior
A su vez, agregó un dato clave sobre el mercado secundario: “Hoy está cotizando ese bono a una tasa del 9,68, o sea, el que compró bonos en la situación primaria hoy está perdiendo plata”. También señaló que no hubo interés externo: “No hubo nada de inversiones exteriores, fue todo inversiones locales”.
Sobre la negociación de un repo con bancos internacionales, el entrevistado planteó: “Acá no hay riesgo de pago”. Y aseguró que el financiamiento está disponible: “Ese repo con los bancos privados, ya está. Es más, está mucho más de lo que Caputo necesita”.
Sin embargo, marcó una diferencia estructural: “Es deuda de corto plazo eso. Vos tenés que hacer una deuda de largo plazo”. Además, advirtió sobre las condiciones: “Te piden repo, te piden garantía, te piden los bonos de garantía”.