El Gobierno Nacional puso en marcha el nuevo régimen de blanqueo de capitales para aquellas personas que desean regularizar la procedencia de efectivo.
Cuáles son los problemas para realizar el blanqueo de capitales
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la tributarista Fernanda Laiun quien explicó que el proceso de blanqueo de fondos “es técnicamente posible, pero aún enfrenta algunos problemas prácticos”.
Según la entrevistada, todavía no se establecieron los formularios necesarios, ni las cuentas especiales requeridas para depositar el efectivo que se desea blanquear. Actualmente, “los bancos comerciales no tienen los sistemas habilitados para abrir estas cuentas especiales, lo que retrasa el proceso”, explicó.
Cuáles son los beneficios de la declaración
Con respecto a las ventajas del blanqueo de capitales, Laiun informó que, “los primeros 100.000 dólares se pueden declarar sin costo adicional” y resulta beneficioso para quienes “ahorraron dólares en efectivo, durante los últimos años, sin una forma legal de justificar su origen”. Y destacó que al depositar solo 100.000 dólares, “se debe hacer una declaración jurada informando, aunque aún no se emitió una resolución general al respecto”.
Las fechas de los depósitos
Por otra parte, Lauin explicó que el plazo para realizar el depósito en una cuenta especial es hasta el 30 de septiembre y después de esta fecha, “no está claro cómo se debe informar a la AFIP o si los bancos proporcionarán esa información directamente”. Además, para aquellos que desean declarar más de 100,000 dólares, hay un impuesto del 5% “aunque se pueden considerar estrategias para evitar este costo”, como mantener el dinero en la cuenta especial hasta el 31 de diciembre de 2025 o utilizar los fondos en operaciones, como la compra de bienes o el pago de honorarios.
En resumen, la tributarista seguró que este proceso de blanqueo no solo interesa a quienes desean regularizar fondos no declarados, sino también a aquellos que buscan recibir estos fondos blanqueados. Y cerró: “Se espera que las cuentas especiales sean altamente demandadas, ya que servirán tanto para quienes desean blanquear su dinero como para quienes desean recibir fondos de dicho blanqueo”.