Perfil
CANAL E
Economía formal

Blanqueo: los depósitos en dólares están próximos a alcanzar el stock de los USD 20.000 millones

Según el economista, Lucas Carattini, el crecimiento de los depósitos en dólares, “es positivo para el principal punto por el cual el Gobierno lanza el blanqueo, lograr una remonetización de la economía en dólares”.

Blanqueo
Lucas Carattini: "La apuesta más fuerte del Gobierno es tener dólares volcados a lo que es el canal formal" | Agencia NA

El blanqueo de capitales continúa con su crecimiento tras darse a conocer que los depósitos en dólares que se hacen en los bancos han tenido un incremento en el último tiempo. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el economista, Lucas Carattini.

Estamos próximos a llegar a un stock de USD 20.000 millones de depósitos, lo cual es positivo porque engrosa lo que son las reservas”, comentó Lucas Carattini. “Es positivo para el principal punto por el cual el Gobierno lanza el blanqueo, que no es necesariamente recaudatorio, sino lograr una remonetización de la economía en dólares”, agregó.

El Gobierno tiene como objetivo blanquear los dólares para dinamizar la economía formal

Posteriormente, Carattini planteó: “El sistema de dólares en Argentina es relativamente pequeño, con lo cual, la apuesta más fuerte del Gobierno es tener dólares volcados a lo que es el canal formal y empezar a dinamizar la economía formal en dólares”.

“Argentina es un país con potencial de producir y generar riquezas, más allá del problema con la desigualdad que tiene, pero existe un PBI de ahorro canalizado sobre todo debajo del colchón o en el exterior”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “La apuesta fuerte del Gobierno no necesariamente es captar esos fondos del exterior, sino generar una confianza de seguridad jurídica”.

El Gobierno podría extender la fecha para acceder al blanqueo

Por otro lado, el economista señaló: “Los depósitos en dólares van a dar una buena imagen de cómo va a evolucionar el blanqueo y puede ser que el Gobierno quiera prorrogar un poco la fecha para tratar de sumar más gente a la formalidad”.

“La foto sigue siendo reservas netas negativas, Argentina este año tiene un frente externo favorable y, más allá de la baja en el precio de la soja y los commodities, Argentina está logrando superávit financiero”, expresó Carattini. “Los dólares se necesitan para pagar la deuda y el mercado mira la dinámica de reservas porque es el indicador de solvencia”, finalizó.