Perfil
CANAL E
Pobreza extrema

“Cada crisis produce una nueva camada de pobres crónicos”, aseveró Agustín Salvia

Con respecto a la clase media, el director del Observatorio de Deuda Social dijo que, “los sectores de clase media empeoraron en diciembre y enero, pero realmente vienen empeorando durante los últimos 10 años”.

Salvia
“Cada crisis produce una nueva camada de pobres crónicos”, aseveró Agustín Salvia | Noticias Argentinas

Recientemente se dió a conocer el índice de pobreza propiciado por la UCA, el cual anunció un 57% de pobres en Argentina. El alarmante porcentaje tuvo una fuerte repercusión en la sociedad. Es por eso que para hablar más sobre este tema, Canal E se contactó con Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social.

“Este ejercicio de simulación nos deja un panorama muy doloroso y complejo”, comentó Agustín Salvia. “Buena parte de la indigencia y de la pobreza habría aumentado fuertemente en diciembre, ya que teníamos los salarios de noviembre y la gente gasta en diciembre lo que recibe en ese mes y en ese mes hubo una fuerte devaluación y explosión de los precios”, agregó.

Más allá de los aumentos de diciembre, no hubo una suba del salario mínimo

Posteriormente, Salvia planteó: “Si bien nada tuvo que ver con una conflictividad social y nada explotó, ahí hubo un enorme impacto. La indigencia pasó de 9,6%, en diciembre, a 14% y la pobreza aumentó de 44% a un diciembre que ya arrastra un 49,5%”. Luego, manifestó que, “con los ingresos que se obtuvieron en diciembre, no hubo aumentos en el salario mínimo y no hubo marco normativo que regulara una mejora en las remuneraciones generales”.

La clase media viene empeorando hace 10 años

“Los que ya eran pobres, pobres más crónicos y estructurales, consiguen con productos de beneficio social una mejora relativa con respecto a diciembre”, sostuvo el entrevistado. “Los sectores de clase media empeoraron en diciembre y enero, pero realmente vienen empeorando durante los últimos 10 años”, complementó.

Pobres crónicos

Por otro lado, el director del Observatorio de Deuda Social señaló: “El proceso es lento pero sin dudas produce un impacto, este aumento en la pobreza estructural va a ocurrir como ocurrió en todas las crisis”. Sobre la misma línea, remarcó que, “basándonos en la historia argentina, venimos teniendo un aumento de la pobreza estructural y crónica y cada crisis produce una nueva camada de pobres crónicos”.

Esto va a tener un impacto intergeneracional, si se puede revertir o no va a tener que ver con la capacidad que hay de bajar la inflación”, expresó Salvia. “Si la apuesta política del Gobierno sale bien, va a implicar bajar la inflación, que haya inversión, que las PyMEs se recuperen y que se genere empleo”, finalizó.