Perfil
CANAL E
Congreso

Cambios en la Corte Suprema: el Senado le puso fecha a la audiencia de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla

Según explicó el abogado, Garret Edwards, “el primer puesto lo vendría a ocupar en principio la nominación de Lijo, mientras que el de Maqueda, quien se jubilaría al cumplir los 75 años, lo ocuparía García Mansilla”.

Corte Suprema
Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, los candidatos para la Corte Suprema | Agencia NA

El Senado finalmente tiene fecha para la audiencia donde definirá los puestos vacantes en la Corte Suprema y es por eso que Canal E se contactó con el abogado, Garret Edwards, quien brindó los detalles sobre los 2 principales candidatos, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.

“Se está siguiendo el procedimiento establecido por la normativa vigente, tanto por la Constitución como por la normativa de rango inferior”, comentó Garret Edwards. “Un decreto de comienzos de los 2000 que fue modificado recientemente por Javier Milei cuando se dieron a conocer los 2 nombres propuestos”, agregó.

Qué puestos ocuparían Ariel Lijo y Manuel García Mansilla

Posteriormente, Edwards planteó: “Esa pequeña reforma tiene que ver porque hoy lo que tenemos son 4 de los 5 ministros que debería haber en la corte”. Luego, manifestó que, “el primer puesto lo vendría a ocupar en principio la nominación de Lijo, mientras que el de Maqueda, quien se jubilaría al cumplir los 75 años, lo ocuparía García Mansilla”.

“La pequeña modificación y lo extraño para el comportamiento argentino pero no para otros países es que vamos a estar viendo la posible designación de un ministro antes de que se produzca la vacancia pero con la certeza de que se va a estar produciendo”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “En principio iba a haber mucha más resistencia con Lijo que la que terminó habiendo, mientras que García Mansilla recibió una gran cantidad de oposiciones”.

Por otro lado, el abogado señaló: “Ambos candidatos tienen tanto sus puntos a favor como sus puntos en contra”. Respecto de Ariel Lijo, remarcó que, “aquellos cuestionamientos que se han presentado que tienen que ver con cuestiones a investigar, ha sido el Consejo de la Magistratura el que tiene en su caso las potenciales denuncias y quien tendrá que expedirse si así lo considera”.

“Del lado de García Mansilla no ha habido cuestionamientos de ese tipo, han sido todos cuestionamientos de índole ideológica”, expresó Edwards, que luego concluyó: “No va a haber mucha discusión de índole técnica con respecto a los aportes que pueda hacer cada uno de ellos, sino que va a terminar siendo una definición política”.