Perfil
CANAL E
Panorama económico

Camilo Tiscornia: “El Gobierno mantiene muy acotada la liquidez en la economía y con poco movimiento”

En cuanto al aumento de colocaciones en dólares y el impacto en la tasa de interés que eso pueda tener, el economista planteó: “Hay especulación con lo que pueda pasar en el futuro”.

Tiscornia
Camilo Tiscornia: “El Gobierno mantiene muy acotada la liquidez en la economía y con poco movimiento” | Cedoc Perfil

El economista, Camilo Tiscornia, dialogó con Canal E e hizo hincapié en el reciente aumento de las tasas de interés, la dinámica del dólar tras el pago de aguinaldos, el impacto del informe de JP Morgan y las expectativas para la inflación.

Camilo Tiscornia explicó que el aumento de tasas se debe a múltiples factores: “Lo importante es lo que los economistas llamamos la tasa de interés real, o sea, la tasa de interés ajustada por inflación. En la medida en que va bajando la inflación esas tasas terminan siendo más altas desde el punto de vista de lo que importa”.

El manejo de la economía por parte del Gobierno

Además, destacó: “El Gobierno mantiene muy acotada la liquidez en la economía y con poco movimiento, entonces, hay necesidades y la tasa de interés tiende a aumentar”. También lo vinculó a la estacionalidad: “Algo muy habitual de esta época del año cuando hay que pagar aguinaldos”.

Sobre la visión optimista de que los bancos suben tasas por alta demanda de préstamos, Tiscornia señaló: “Me parece que hay una genuina demanda, da la sensación de que para las circunstancias tal vez la liquidez que hay no alcanza para todo”.

La especulación en el mercado

Sobre la misma línea, agregó que influye la apertura de la economía: “Hay especulación con lo que pueda pasar en el futuro, empieza a haber más demanda por ahí de dólares y eso también tiene un impacto en la tasa de interés”.

Al referirse al informe de JP Morgan que recomendó salir de bonos en pesos, el economista sostuvo: “Ese informe aparece seguramente después de decisiones tomadas, no creo que el banco reaccione después de su propio informe”. Y contextualizó: “No es novedad que en la Argentina los años de elecciones son complicados, el tercer trimestre hay menos oferta de dólares por un tema estacional y la especulación es lógica, ha pasado siempre”.

Con respecto a si el Gobierno podrá seguir renovando deuda, aclaró: “En una licitación pudo colocar más de lo que le vencía, en la segunda colocó menos y con tasas de interés más altas”. Sin embargo, comentó que el panorama no es sencillo: “Este tercer trimestre es más desafiante, el segundo trimestre vos contás con un buen ingreso de cosecha, el tercero no”.