Perfil
CANAL E
Agro

Campaña 2024: cómo impacta la falsa llegada de "el niño" en las expectativas del sector

“Se esperaban lluvias muy intensas y todavía no llegaron”, dijo el economista y especialista en agro, Ariel Tejera.

Campaña 2024: cómo impacta la falsa llegada de "el niño" en las expectativas del sector
Campaña 2024: cómo impacta la falsa llegada de "el niño" en las expectativas del sector | TELAM

Tras tres años de una dura sequía, el campo se prepara para una campaña que puede llegar a ser buena. No obstante, el fenómeno climático de “El Niño” todavía no llegó y la situación comienza a tensionarse.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista y especialista en agro, Ariel Tejera, quien habló sobre la situación del sector agro ante la sequía.

La falsa llegada del niño y su impacto en el agro

“El niño presenta un gran interrogante porque vimos los estragos que causa una mala campaña como la que tuvimos”, dijo Tejera, quien luego completó: “Se esperaban lluvias muy intensas y todavía no llegaron”.

“Tuvimos lluvias muy ligeras en la zona núcleo que no revierten el panorama”, disparó el experto. “Hacen falta las lluvias para avanzar con la siembra de maíz de primera que está ralentizada”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que la siembra se está dando con mucha lentitud. “La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dice que estamos en torno al 7% de superficie sembrada, muy en sintonía con el año pasado”, espetó.

Luego, el analista dijo que el productor viene muy golpeado desde la última campaña. “La producción de trigo se deteriora con la falta de lluvias, estamos en 15 millones de toneladas y eso será un gran golpe al productor”, complementó.

Finalmente, Tejera dijo que hay pronósticos para los próximos siete días que pueden dar un respiro al productor. “El ánimo de sembrar y recuperar superficie está vigente, necesitamos que el clima dé un alivio”, concluyó.