La situación de las reservas del Banco Central es sumamente crítica. Aún así, quedan pendientes algunos pagos al Fondo Monetario Internacional antes de que culmine el año, lo cual hace que la situación sea más acuciante.
En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Lucas Carattini, quien habló sobre el panorama económico del país y el pago de la deuda al FMI.
Pago al FMI
“Si hacemos el pago al FMI con dólares, vamos a tener las reservas aún más negativas que ahora”, dijo Carattini, quien luego completó: “Es muy probable que se cancele la deuda con yuanes nuevamente”.
“Además, se pueden usar los DEGs. Hay que tener presente la foto del año que viene porque la deuda con importadores va a superar los 30 mil millones de dólares”, explicó el economista. “Cualquiera de los dos candidatos sabe que la Argentina del año que viene tiene que arreglar la macro”, complementó.
Asimismo, el entrevistado dijo que el país necesita volver al mercado de capitales de cara al 2025. “Las decisiones que se tomen el año que viene son fundamentales para que se pueda volver a poder acceder al crédito”, añadió.
Finalmente, Carattini dijo que el cepo genera un desincentivo a exportar y un gran incentivo a importar. “No hay que eliminarlo desde el día 1 porque no hay condiciones pero sí hay que ir flexibilizando para conseguir un superávit comercial”, concluyó.