Perfil
CANAL E
Ajuste

Carattini sobre la exclusión fiscal de la Ley de Bases: “Las grandes perjudicadas van a ser las provincias”

“Creo que en breve vamos a tener ley y eso es muy importante y positivo”, dijo el economista.

Carattini sobre la exclusión fiscal de la Ley de Bases: “Las grandes perjudicadas van a ser las provincias”
Carattini sobre la exclusión fiscal de la Ley de Bases: “Las grandes perjudicadas van a ser las provincias” | TELAM

El viernes pasado el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció que se iba a dar de baja el capítulo fiscal de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Liberación de los Argentinos. Esta medida busca facilitar la aprobación del resto del paquete.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Lucas Carattini, quien habló sobre el tratamiento de la Ley de Bases.

Tratamiento de Ley de Bases

“Es positivo a pesar de lo que muchos creen. Si esto destraba el resto de la ley es muy positivo”, dijo Carattini, quien luego completó: “Es acertado por parte del Gobierno postergar el debate, encarando el ajuste de otra manera”.

“En el proyecto fiscal se subían impuestos para alcanzar el equilibrio fiscal, esto va a profundizar el ajuste en el gasto público”, disparó el entrevistado. “Las grandes perjudicadas de este ajuste van a ser las provincias”, añadió.

En esa misma línea, el experto dijo que cuando negocias apuntas al 120% para después ir bajando a perspectivas más realistas. “Lo más positivo es sacar una ley así con consenso para mantenerla en el tiempo”, complementó.

“El ancla del plan de Milei es fiscal, por eso es muy necesaria la aclaración de Caputo del déficit cero”, detalló el analista. “Creo que en breve vamos a tener ley y eso es muy importante y positivo”, ahondó.

Finalmente, Carattini dijo que más allá de lo presentado en la ley, los cálculos para lograr el equilibrio primario estaban garantizados. “El déficit primario va a ser alcanzable pero podría ser más complejo el 2% de superávit primario”, concluyó.