Perfil
CANAL E
Agro

Carlos Etchepare sobre la cosecha: “Este año probablemente estaremos duplicando el volumen"

“Si se mantiene esta coyuntura económica y a eso le sumás el contexto internacional, el productor no va a vender en los tiempos que el Gobierno solicita”, añadió el director de Canal Rural.

Agro
Carlos Etchepare: “Si hacemos los márgenes con los costos actuales, el productor tiene quebrantos” | Télam

No solo las condiciones climáticas están interfiriendo la producción óptima de los campos, sino que ahora se le suma la caída de la soja y el maíz en el mercado internacional, lo cual podría complicar la tan esperada entrada de dólares que preveía el Gobierno. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en comunicación con el director de Canal Rural, Carlos Etchepare.

“Respecto a las expectativas que teníamos hace un par de meses atrás, la cosa ha cambiado muchísimo”, comentó Carlos Etchepare. “Por el lado del clima se complicó, pero por suerte en los últimos días hubo lluvias, que ayudan a que las pérdidas no sean tan fuertes. De todas maneras, no vamos a tener las cosechas que se suponían, ni de soja ni de maíz”, agregó.

Se espera una duplicación de la cosecha con respecto al año pasado

Posteriormente, Etchepare planteó: “Vamos a tener cosechas más importantes que el año pasado, donde tuvimos una de las peores cosechas de la historia por la sequía”. Luego, manifestó que, “este año probablemente estaremos duplicando el volumen. Se espera una cosecha de soja entre 45 y 50 millones de toneladas y una cosecha de maíz que superará las 50 millones de toneladas, siempre y cuando el clima acompañe”.

El precio de la soja y el maíz ha perdido valor en el mercado internacional

“El problema más grave, más allá de que el clima en principio fue un problema y ahora se ha solucionado en parte, es el precio”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El precio que tenían los productores hace 4 meses atrás ha perdido mucho valor en el mercado internacional. Además, podríamos tener una helada temprana, la cual podría provocar daños mayores”.

Por otro lado, el director de Canal Rural señaló: “Los dólares de la soja son de los productores que la producen, no es de ningún gobierno”. Sobre la misma línea, remarcó que, “si se mantiene esta coyuntura económica y a eso le sumás el contexto internacional, el productor no va a vender en los tiempos que el Gobierno solicita”.

Para finalizar, Etchepare expresó: “Si hacemos los márgenes con los costos actuales, el productor tiene quebrantos, no tiene rentabilidad, está perdiendo bastantes dólares por hectáreas de manera creciente”.