En diálogo con Canal E, el economista, Juan Manuel Carnevale, habló sobre las expectativas del mercado en cuanto al tratamiento de la Ley Bases en el Congreso, también se refirió a las medidas que podría tomar el Presidente Javier Milei si la oposición rechaza el proyecto de ley y mencionó los detalles del ahorro fiscal.
“Lo que se está manejando en el mercado es una situación rara”, comentó Juan Manuel Carnevale. “El país viene de una situación compleja, cuando asume este Gobierno asume sin dólares, con un déficit fiscal muy elevado, con una inflación desatada y se llevó a pasear el primer trimestre en donde el Gobierno argentino empezó a recibir los dólares tanto de la cosecha como del superávit energético”, agregó.
Ahorro de dinero real
Posteriormente, Carnevale planteó: “Argentina, con una medida que tomó el Banco Central con la baja de la tasa de interés, generó un ahorro fiscal de aproximadamente unos USD 800 millones por mes”. Luego, explicó que, “esto significa que Argentina, a partir de haber bajado la tasa de interés 3 veces en un mes, lo que está generando es un ahorro de dinero real”.
“El ahorro de dinero se puede ver en cómo se están bajando los impuestos a la importación de productos vinculados a la siembra, hay también una serie de bajas de impuestos a todo lo que es productos de electrodomésticos”, sostuvo el entrevistado. “Este escenario nuevo, que arrancó a partir de un escenario de debilidad del Gobierno, en donde el Gobierno se asustó con la marcha que se hizo a favor de la educación pública y, automáticamente, salió a negociar”, complementó.
Por otro lado, el economista señaló: “Se aumentó el impuesto país al giro de dividendos pero se bajó todo lo que es impuesto importador a cosecha, que es mucho más importante para el país y lo mismo con electrodomésticos”.
¿Qué jugada podría realizar el Presidente Javier Milei ante un eventual rechazo de la Ley Bases?
“Ahora le toca mover a la oposición en el Senado, si la oposición rechaza todo, Milei la carta que tiene en su mano es justamente la de bajar impuestos con este superávit que está generando por el no pago de intereses”, expresó Carnevale. A modo de cierre, dijo que, “si el Gobierno avanza en reducir impuestos, la pregunta es qué impuestos va a reducir primero, los que son coparticipables o los que no son coparticipables”.