Perfil
CANAL E
Inflación por las nubes

Castiñeira: “En los países desarrollados, ya estaríamos en una hiperinflación”

“Nosotros pensamos que hace falta un 5 mil por ciento de aumento de precios para que se dé una hiperinflación”, explicó el economista.

Castiñeira: “En los países desarrollados, ya estaríamos en una hiperinflación”
Castiñeira: “En los países desarrollados, ya estaríamos en una hiperinflación” | TELAM

Esta tarde se conocerá el número de la inflación correspondiente a agosto y se espera que esté por encima de los dos dígitos mensuales.

En este contexto, nos comunicamos con el economista y consultor Ramiro Castiñeira, quien habló sobre la situación inflacionaria del país y su paralelismo con otros momentos históricos.

Inflación por las nubes

“Estamos proyectando un 11% de inflación para esta tarde, lo cual nos pone en el 121% interanual”, dijo Castiñeria,quien luego completó: “Estamos volviendo a los tres dígitos anuales y dos mensuales de nuevo”.

“La primera semana de septiembre una inflación del 7%, se esperan de nuevo dos dígitos de inflación en septiembre”, explicó el experto. “Estamos viviendo un colapso de la moneda, el único que genera inflación es el Estado porque es el que genera la emisión monetaria”, añadió.

En esa misma línea, el economista dijo que se están emitiendo dos billones de pesos por mes para financiar las Leliqs y otro medio billón para financiar el déficit fiscal. “A este ritmo, vamos a llegar al 200% de inflación anual en nada”, complementó.

“En los países desarrollados, ya estamos en una hiperinflación”, dijo el experto. “Nosotros pensamos que hace falta un 5 mil por ciento de aumento de precios para que se dé una hiperinflación”, detalló.

Luego, el economista explicó las similitudes de la situación actual con el rodrigazo: “Había tipos de cambio y precios paralelos hasta que fue insostenible, cuando se liberaron las variables, todo terminó en un fogonazo inflacionario”.

Finalmente, Castiñeira dijo que este modelo económico sólo puede conducir a la pobreza. “El burócrata decide quien puede hacer negocios en el país, el resto de los argentinos quedan marginados y cada vez más pobres”, concluyó.