Perfil
CANAL E
Tensión en el Congreso

Ceferino Reato: "Milei odia a los legisladores, pero está en sus manos"

“Es bastante provisional todo, el Presidente está jugado a que salga la ley Ómnibus y después encarar el tema del decreto”, añadió el periodista y politólogo.

20230120_milei_wef_davos_cedoc_g
Presidente. Puso a la defensiva a todo el arco político y a los aliados. | cedoc

Toda la tensión que genera la aprobación de la Ley de Bases se cobró la primera víctima, el ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro, se aleja de sus funciones y su sector quedará en manos del ministerio de Economía bajo el mando de Luis Caputo. Con el fin de ampliar esta información, este medio le consultó al periodista y director de la Revista Fortuna, Ceferino Reato.

Milei es un Presidente distinto, tiene su estilo y se enoja por cosas que otros no se enojan. Se nota su enojo porque trasciende una frase que es ´los voy a fundir a los gobernadores´”, comentó Ceferino Reato. “Si el objetivo es desviar el eje de la discusión probablemente lo logre, porque la frase es muy fuerte y no tiene nada que ver con un país federal o con la política”, agregó.

Javier Milei está expectante a la aprobación de la Ley de Bases

Posteriormente, Reato planteó: “Luis Caputo no tiene perfil de ministro de economía, más bien es un secretario de finanzas y hacerse cargo de este súper ministerio es para otro perfil de ministro”. Luego, manifestó que, “es bastante provisional todo, el Presidente está jugado a que salga la ley Ómnibus y después encarar el tema del decreto”.

El Gobierno tiene muy poca ductilidad política

La ley Ómnibus debería aprobarse y hay que ver qué se aprueba. El pobre Presidente Milei tiene ahí un dilema, odia y detesta la política, en especial a los legisladores, pero durante los próximos días va a depender fuertemente de ellos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “La ductilidad política del Gobierno, empezando por el Presidente, es muy poca”.

Luis Caputo plantea un plan desde el aspecto financiero y no de estabilización

Por otro lado, el periodista y politólogo señaló: “Milei llega al Gobierno casi sin nadie, el mismo Luis Caputo, que hoy es el súper ministro de Economía, no era un hombre ciertamente de Milei, ya que lo había despreciado en público”. Sobre la misma línea, remarcó que, “llega después de mostrarle que podía hacerse frente de los problemas más urgentes, pero desde un aspecto más financiero porque no es un plan de estabilización, le falta una política de ingresos y otras cosas”.

“Uno de los grandes méritos de Milei es haber puesto sobre la mesa un montón de problemas que la política tradicional los ocultaba”, expresó Reato. Para finalizar, dijo que, “detrás de cada uno de estos temas que toca la ley Ómnibus hay intereses que ya están y que quieren estar”.