Perfil
CANAL E
Economía sectorial

Cerveza artesanal: los precios para la elaboración suben y la demanda cae

Las cervecerías artesanales no son ajenas a la crisis económica que atraviesa el país. Los altos valores de importación de materia y la caída del consumo, afectan al sector.

cerveza artesanal
Cerveza artesanal | Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación

En períodos de crisis económica, los sectores vinculados al "disfrute" son los que experimentan un mayor impacto por parte de los consumidores, quienes optan por reducir este tipo de gastos. La industria de la cerveza artesanal es uno de estos sectores, enfrentando además dificultades en la importación de materia prima.

Insumos y costos

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Daniel Ragatuzzo, emprendedor cervezero, quien contó que el sector vive “momentos complicados” porque utilizan insumos importados como “lúpulos, maltas y levaduras”.

Según el entrevistado, “es un gran desafío” poder lograr un precio acorde a lo que el consumidor pueda pagar. Y agregó: “Tratamos de bajar los costos, pero es complicado para quienes elaboramos cervezas lupuladas porque es el sector más castigado dentro de los costos de estos insumos”.

Producción nacional e internacional

Al ser consultado sobre la diferencia entre el lúpulo nacional e internacional, Ragatuzzo explicó que en nuestro país “el nivel de los lúpulos no se acerca al de Estados Unidos”. “Para nuestra economía es casi el mismo costo los lúpulos importados que los nacionales, pero en cuanto a calidad a la industria nacional todavía le falta para llegar al mismo nivel”, añadió.

Según el emprendedor, el consumo de la cerveza artesanal bajo porque fue reemplazado por otras bebidas “de moda” como el gin tonic o el vermut. “Nuestros clientes solían ser bares, pero ahora que la producción es menor se vende a clientes directos”, continuó.

Para finalizar, expresó: “Muchas cervecerías se adaptaron y abrieron las puertas para que el cliente pueda consumir directo de la fábrica; entonces los pocos que quedan modifican su forma de trabajar para que sean acordes con estos tiempos”.