Perfil
CANAL E
Política exterior

China aceptó a Marcelo Suárez Salvia, el nuevo Embajador argentino

Después de dos semanas de conversaciones por el estado de la relación bilateral entre Argentina y China, el gobierno de Xi Jinping le concedió el placet de estilo al diplomático Marcelo Suarez Salvia como nuevo embajador de Argentina en Beijing.

Luego de las declaraciones de Javier Milei en plena campaña presidencial en donde aseguraba no querer tener relaciones con dictaduras en el mundo y de ser China directamente asociada a esta cuestión, la relación de ambos países post triunfo del libertario se tensaron. Sin embargo, después de algunos acercamientos se le concedió el placet al nuevo Embajador argentino en China.

Para hablar sobre los detalles de esta situación, Canal E invitó a la periodista Cecilia Degl'innocenti quien explicó que, “es inminente el viaje del flamante embajador Marcelo Suárez Salvia, que será el nuevo representante argentino en China en un momento difícil en la relación bilateral”.

Mejorar relaciones

Según la periodista, este nombramiento se considera “como un gesto por parte de China de intentar mantener las buenas relaciones y que han manifestado a través de sus distintos funcionarios y portavoces”. 

Y agregó: ”China quizás es  mucho más importante para Argentina, que lo que la Argentina es para ellos, porque es un país fundamental que está abriendo nuevos canales con otros países de América del Sur y requiere que Argentina siga haciendo un socio comercial más allá de lo que dicte el Gobierno de turno”.

Economía y Cancillería

Al ser consultada sobre el tipo de gestión que podría tener Argentina en este nuevo Gobierno, Degl’innocenti sostuvo que más allá de lo discursivo, “tendrá que ver con la preponderancia que China tiene sobre la economía argentina”. 

Toca distintas aristas del gobierno no solamente de la Cancillería sino también en Economía, lidiando con la situación del congelamiento del swap que había acordado Alberto Fernández en el último tramo de su gestión y que no se pudo destrabar para el próximo vencimiento de 1600 millones de dólares con el FMI de a principios de enero”, agregó.

Conflicto con Taiwán

Según Degl'innocenti, hubo una serie de cuestiones que “hicieron ruido”  en estos primeros días de nuevo Gobierno con las relaciones con China. “La cuestión de Taiwán es un factor fundamental para China, en donde cualquier gobierno que quiera vincularse  comercialmente tendrá que respetar este principio que implica básicamente que Taiwán es un territorio de la China continental y que es un país que está dividido por una guerra civil, de al menos 70 años”, agregó.

Con respecto a un posible reconocimiento del actual gobierno sobre Taiwán, la periodista expresó que, “no sería sensato porque podría sería muy arriesgado”. Y continuó: “Cuando Milei asumió los mismo chinos dijeron que sería un grave error romper relaciones”.

Para finalizar, expresó: “China rige las relaciones internacionales y es fundamental en las economías del mundo”.