Perfil
CANAL E
Negociaciones

Claudio Loser: “El FMI piensa que la Ley Ómnibus es el mejor planteo de un Gobierno argentino”

El exdirector del FMI de Latinoamérica hizo un análisis sobre las miradas del organismo internacional frente al debate en Diputados de la Ley de Bases.

FMI
FMI | Télam

En paralelo, se están desarrollando dos momentos claves para la política nacional que definirán el rumbo económico del país. Por un lado, el debate de la Ley Ómnibus en Diputados y por el otro, el viaje a Washington del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para reunirse con el FMI.

El interés del FMI por la Ley Ómnibus

Para hablar en detalle sobre los entretelones de estas situaciones, Canal E dialogó con el analista de mercado, Mariano Gorodisch, quien explicó que, “el Fondo Monetario está muy vinculado con el Congreso porque quiere que se apruebe lo más rápido posible la Ley Ómnibus”.

En ese sentido, el especialista sostuvo que a través de un comunicado, el FMI le pidió al ministro Caputo “tasas positivas para el ahorrista” porque la tasa negativa con un 9% por el plazo contra una inflación del 25,5% “no le gusta”. 

Ancla fiscal y déficit

Para Gorodisch, el Gobierno, en respuesta a este comentario, sostuvo que “el ancla va ser fiscal y no monetaria”. Y agregó: “Sostienen que al reducir el déficit fiscal, si se da tasa positiva a los ahorristas significa más emisión monetaria”.

Desde manera, según el analista “estaría aumentando el déficit fiscal” y “se licuarían los pasivos monetarios porque se paga mucho menos que la inflación”. 

"El mejor plan de un gobierno argentino"

A la conversación se sumó Claudio Loser, exdirector del FMI, quien expresó: “El Fondo tiene muy en claro los problemas de la Argentina” y “están preocupados por la parte cambiaria”. Y agregó: “Igual entienden que la tasa de inflación puede caer fuertemente hacia marzo o abril”.

Para el entrevistado, “hay un entendimiento muy claro a nivel técnico del gobierno con el Fondo Monetario” porque “la reacción del Fondo significa que la parte social se está trabajando para hacerla más eficiente”. Y continuó: “A pesar de que están preocupados porque se quitó la parte fiscal de la ley, el FMI piensa que esto es lo que mejor ha planteado un Gobierno argentino en mucho tiempo”.

Para concluir sostuvo, “El Fondo nos tiene más confianza, pero no hay que olvidar que los argentinos tenemos esta virtud de prometer y no cumplir; y esto pasó en este acuerdo y  en el de Macri”.