Perfil
CANAL E
Deuda externa

Claudio Loser: “La Argentina va a reestructurar la deuda con el Fondo y quizá le den dinero adicional”

El ex director del FMI se refirió a las negociaciones entre el Ministerio de Economía con los representantes del FMI.

FMI
FMI | Télam

En estos días, el Gobierno mantiene reuniones con los  enviados del Fondo Monetario Internacional en busca de negociar cómo será la próxima etapa del programa y el desembolso de 4.700 millones de dólaresCanal E se comunicó con el ex director del FMI, Claudio Loser quien expresó que al haber “absoluto hermetismo en cuanto a estas negociaciones” podría ser señal de que  “se hablaron cosas muy concretas y que deben estar trabajando en detalles” para terminar de negociar el programa para el año 2024.

 

El programa del Fondo para el 2024

Con respecto a cómo sería el programa, el entrevistado explicó que, “hay menos incertidumbre dado que el Presidente tiene una visión muy clara en la parte macroeconómica, en términos de reducir el déficit fiscal y de controlar la expansión monetaria”. Y agregó: “El Fondo se encontró con alguien que habla su mismo idioma”.

Para Loser, es probable que pueda haber “diferencias en términos de las proyecciones”, pero “la Argentina va a reestructurar toda la deuda con el Fondo  y quizá le den algo de dinero adicional”.

Dinero adicional y préstamo

Al ser consultado sobre el “dinero adicional”, Loser explicó que es “un préstamo paralelo a una tasa de interés muy baja para países en dificultad”.

En cuanto a la forma en qué se afrontaría un nuevo préstamo teniendo en cuenta todos los vencimientos que hay por delante, el entrevistado sostuvo que del préstamo que se acordó en 2022 “quedan unos 10 mil millones de dólares que serían entregados para reestructurar la deuda y pagar los vencimientos”.

En esa mismo sentido, Loser expresó que esa podría ser “la forma que se va a dar plata fresca adicional a la reestructuración”. Y continuó: “Aparte de estos 1500 millones de dólares, que pueden darse por esta facilidad, no creo que haya mayores posibilidades”.

Para finalizar, y volviendo al hermetismo de la reunión con el FMI, agregó: “Cuando se está trabajando en serio, no hay declaraciones hasta tanto se llegue a un acuerdo a nivel técnico y creo que eso es lo que está pasando”.